Legados1

En el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, se busca resaltar los aportes que la Institución ha hecho al país y al Estado en las diversas áreas del conocimiento.

Con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, que se cumplirán en septiembre de 2017, han sido convocadas las diversas dependencias de todas las sedes a participar en proyectos encaminados a la conmemoración del aniversario. Uno de esos proyectos en que se viene trabajando se titula “Legados de la Universidad Nacional 150 años”, a través de él se ha logrado elaborar un Estado del Arte sobre los estudios relativos a la historia de la Universidad, sus sedes, facultades y dependencias.

Para tal fin, un grupo de estudiantes de pregrado, historiadores y estudiantes de posgrado liderados por el profesor León Restrepo, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en cabeza de la profesora Dolly Montoya, se apoyó en la revisión de 260 documentos entre libros, capítulos de libro, artículos de revista, folletos, materiales audiovisuales, entre otros, para trabajar en torno a una pregunta clave: ¿Cómo el quehacer de la Universidad le ha abierto caminos a la sociedad colombiana, al Estado colombiano, al país en sus 150 años?

Esta es una pregunta con sentido de totalidad, no es por los aportes recientes, sino que pretende ser una pregunta por los aportes de la Universidad desde su fundación, de su consolidación inicial, de los desarrollos que se produjeron a lo largo de 150 años, así lo explicó el profesor León Restrepo Mejía, adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Sede Medellín.

“Pretende ser una mirada sobre la Universidad en su conjunto. El punto de partida fue identificar, formular algo que nosotros llamamos los ejes temáticos, aquellos ámbitos de conocimiento o de actividad de vida en los cuales se desarrolla la Universidad Nacional para centrar esta pregunta por los legados en torno a dichos ejes temáticos”.

Ejes temáticos

Catorce ejes temáticos enmarcan el proyecto "Legados de la Universidad 150 años":

1.         Presencia institucional de la Universidad

2.         Relaciones Universidad Nacional – Estado

3.         La Universidad Nacional y la educación

4.         Pensamiento humanístico, social y filosófico

5.         Salud y medicina

6.         Ingeniería e Infraestructura

7.         Ciencias Naturales y Exactas

8.         El campo y el medio ambiente

9.         Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio

10.       Creación artística y cultural

11.       Relaciones con la economía y el sector productivo

12.       Relación con sectores sociales y sociedad

13.       La Universidad Nacional frente a los desarrollos territoriales

14.       Vida universitaria y vida cotidiana.

Convocatoria

Partiendo del hecho de que detrás de cada desarrollo académico, científico, de todo quehacer pedagógico en cada ámbito de la Universidad, detrás de la aparición de cada dependencia de una facultad, de una sede hay una cantidad de grandes figuras dignas de ser reconocidas, de ser emuladas, que son un verdadero motor, un verdadero estímulo para el pensamiento, el conocimiento y el desarrollo intelectual, se hace un llamado a la comunidad intelectual de la Universidad para que hagan parte del proceso de identificación de aquellos elementos que puedan ser un legado importante y que nos referencien los textos, los artículos, los libros, los materiales que nos permitan caer en cuenta y no pasar por alto alguna cosa que pudiera ser considerada como un aporte fundamental o como una gran figura de la Universidad.