reacreditacion  reacreditacion1   reacreditacion2

En octubre de 2015, la FCHE recibió la visita de los profesores William Restrepo Riaza de la Universidad de Antioquia y Antonino Vidal Ortega de la Universidad del Norte, pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El pregrado de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue reacreditado por ocho años por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Esto, en palabras del decano Yobenj Aucardo Chicangana Bayona ha evidenciado la consolidación de un trabajo de muchas décadas, la seriedad de un equipo docente que a través de la docencia, la investigación y la extensión ha conseguido fortalecer un programa de pregrado y unos posgrados. Este proceso estuvo liderado por el profesor Juan David Montoya Guzmán, quien se desempeñaba como Director de Departamento de Historia.

Este programa que en 2018 completará los 40 años de existencia, se caracteriza por sus fortalezas en la cualificación docente, la continuidad en el ciclo de estudio, el sentido de pertenencia de sus estudiantes, la calidad y el compromiso con la investigación. Asimismo, se tomaron en consideración temas como los espacios de desarrollo de los estudiantes, los convenios nacionales e internacionales y el cambio de infraestructura.

Cabe mencionar que en 2007 el programa fue acreditado por ocho años, que en ese momento era el periodo más amplio de acreditación.

Cifras del programa de Historia

•           Egresados: Aproximadamente 500

•           Estudiantes activos: Aproximadamente 300

•           Cualificación docente: 17 docentes con formación doctoral, 2 en proceso.

•           Grupos de investigación: 10

•           Revistas: Dos de Facultad (Historelo e Historia y Sociedad) y una de estudiantes (Quirón)

•           Años de reacreditación: Ocho años.

Aspectos por mejorar

Además del reconocimiento a la Facultad, la reacreditación identifica los tópicos en que esta debe mejorar para mantener su nivel de calidad. Esos aspectos son:

•           Completar el proceso de formación del cuerpo docente

•           Disminuir la tasa de deserción estudiantil

•           Garantizar que los estudiantes completen su proceso de formación en los tiempos estipulados

•           Ampliar las competencias en una segunda lengua.