Posconflicto web

A partir de junio y hasta mediados de octubre los integrantes de cada grupo de estudio, 35 por eje temático, adelantan un proceso de formación en el aula con una duración de 75 horas.

En el marco de un convenio interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Humanas Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, continúa el proceso de formación enmarcado en el Diplomado en Posconflicto.

Este proceso que inició en mayo de 2016 con la realización de Cine Foros relacionados con las seis temáticas abordadas: Reforma Rural Integral, Participación Política, Víctimas y Justicia Transicional, Drogas de Uso Ilícito, Paz y Territorio y Acuerdo Final, prosiguió con una serie de Seminarios Taller que contaron con la presentación de ponencias de destacados personajes del ámbito nacional.

Ahora el Diplomado inició la fase de Grupos de Estudio, en la cual se busca propiciar momentos para la reflexión y disertación colectiva en torno a cada uno de los ejes temáticos del diplomado. Esta etapa consta de 15 sesiones por grupo, a desarrollarse entre julio y mediados de octubre, y que en total suman 75 horas de formación en el aula.

Sobre la finalidad de estos grupos de trabajo, Carlos Emilio Barrios, coordinador académico del Diplomado en Posconflicto, indicó: “la idea es que de estos grupos surja un producto que es básicamente un insumo para una ponencia colectiva que habrá de salir como resultante del proceso de formación y del proceso de sistematización de la experiencia”.

A continuación se detallan los horarios y lugares en que se vienen realizando las sesiones de los diferentes grupos de estudio:

recuadro diplomado

Cabe resaltar, como lo indicó Carlos Barrios, que “todo este proceso está enmarcado en el sistema de formación ciudadana para la participación que es básicamente una apuesta desde el punto de vista pedagógico y formativo que tiene la Secretaría de Participación Ciudadana. Este pretende articular los distintos procesos de formación que se ofertan desde la Alcaldía de Medellín y que tienen como finalidad generar un eje articulador que permita que dicha formación sea pertinente para el contexto de la ciudad”.

Previo a esta fase se realizó una serie de Seminarios Taller con invitados como el líder gremial y político Aurelio Suárez Montoya y el senador Jorge Robledo Castillo, quienes expresaron la pertinencia de este tipo de actividades: “Creo que uno de los grandes vacíos que tiene la negociación de la terminación del conflicto ha sido la falta de pedagogía, y encuentro realmente pertinente y adecuado que se hagan este tipo de ejercicios y que sean instituciones locales y académicas las que se encarguen de hacerlo. Me parece que puede constituir un modelo importante y un ejemplo interesante para todas las ciudades del país y me llama la atención el variado grupo de asistentes: encontramos personas de comunidades afro, dirigentes agrarios, estudiantes, académicos, personas de los movimientos políticos que están mostrando realmente su interés por conocer a fondo qué es lo se le viene al país con esto”, señaló Suárez Montoya.

Por su parte, Jorge Robledo indicó: “eventos como éste, a mi juicio, son bien importantes. Tenemos un público muy numeroso, bien diverso, muy representativo de la ciudad de Medellín y creo que los temas que se están invitando a tratar valen la pena. La gente al final saldrá con una idea de las cosas pero por lo menos les llega una cantidad de información que les va a permitir reaccionar mejor o con más conocimiento de causa frente a los temas próximos”.