Laboratorio Estudios Geograficos

En 2005, tuvo su origen el Laboratorio en Estudios Geográficos. Su intención ha sido imprimirle un sello experimental a la investigación y estar sujeto al tema de restitución directa en campo.

Antecedido por otros grupos de trabajo liderados por el profesor Iván Escobar y enfocados en estudios territoriales y sobre lectura, análisis y representación del territorio, en 2005, por Resolución del Consejo de Facultad, se creó el Laboratorio en Estudios Geográficos que hace parte del sistema nacional de laboratorios.

Desde el momento de su creación, la intención era imprimirle ese sello experimental a la investigación y estar sujeto en todo momento al tema de restitución directa en campo, así lo indicó Andrés Felipe Higuita, quien hace parte del colectivo de jóvenes investigadores del laboratorio desde 2011 y a partir de ahí entró a hacer parte del grupo de investigadores.

En su primera década de funcionamiento, el Laboratorio de Estudios Geográficos ha capitalizado el trabajo de investigación del profesor Iván Escobar y de colectivos que trabajaron anteriormente y esto, en cierta medida, le ha permitido aspirar a diferentes proyectos de cooperación técnica y científica que ha tenido en la Universidad y con diferentes instituciones como la Gobernación y EPM.

Entre los proyectos ejecutados a través del laboratorio, se destaca “Antioquia iluminada” un proyecto piloto en el mundo de electrificación rural proyecto financiado por EPM y con recursos del Banco Mundial en su fase inicial. Y en la actualidad se ejecuta el proyecto “El agua: usos, manejo, conflictos, derechos y gestión territorial en el Carmen de la Venta” que se planteó a partir de un problema que tenía la comunidad rural de El Socorro, una comunidad rural que pertenece al corregimiento del Carmen de la Venta en Liborina.

Asimismo, el laboratorio ha participado en convocatorias en diferentes modalidades como son: semilleros de investigación y tesis de grado y en la actualidad aspira a la convocatoria 737 de Colciencias que es de medición y reconocimiento de investigadores y grupos de investigación. De igual forma, Andrés Felipe Higuita indicó: “nosotros nos reconocemos como un espacio que trabaja también el tema de la cultura, en ese sentido aplicamos a las becas de creación cultural tanto de la Gobernación como de la Alcaldía y a esas convocatorias del Ministerio de Cultura”.

Para dar una idea más clara de cómo es el proceso de integración del Laboratorio, Melissa Vergara, politóloga y quien también hace parte del colectivo de investigadores del Laboratorio en Estudios Geográficos, indicó: “Nosotros hablamos de que principalmente hacemos como una investigación y una pedagogía aplicada y experimental en lecturas territoriales, entonces la primera expresión de eso son los cursos que hacen parte del Laboratorio”.

“En el laboratorio se imparten dos cursos: los martes y los jueves de 8 a 12, esos cursos se ofrecen a la comunidad universitaria, a los estudiantes, sean de pregrado o de posgrado. El martes se imparte ordenamiento territorial, crítica de un paradigma técnico y los jueves, se imparte estructura y dinámica ambiental de sistemas territoriales”, complementó Higuita.

Si bien la iniciación del Laboratorio son las asignaturas mencionadas, quienes pertenecen a él coinciden en que los unen afinidades políticas, técnicas y la amistad. También, el estilo de vida, muy ligado al estilo de trabajo. “Acá hay una concepción frente a la investigación como perspectiva de trabajo para la vida y los que estamos acá concebimos la investigación como un proyecto de vida”, apuntó Melisa Vergara.