Título que otorga: Historiador

Área Curricular: Ciencias Humanas y Sociales

Jornada: diurna, programa presencial

Duración: 8 semestres, 128 créditos

Acreditación: Mediante la Resolución n.º 4624 del 13 de agosto de 2007, el programa de Historia, obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por ocho (8) años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (13/agosto/2007 – 13/agosto/2015).

Objetivos

• Formar historiadores competentes para la investigación en distintos campos de la disciplina histórica, con capacidad para establecer relaciones con otras disciplinas.
  • Dotar a los estudiantes de una formación teórica e historiográfica, para que accedan con sentido crítico y capacidad interpretativa a una amplia bibliografía y a las distintas fuentes históricas.
  • Ofrecer una formación histórica universal que le permita al estudiante desarrollar su oficio de historiador, establecer relaciones con otras disciplinas y comprender las continuidades y los cambios de las sociedades.
  • Preparar a los futuros profesionales para que su trabajo permita la preservación del legado cultural en sus múltiples expresiones.
  • Desarrollar un espacio de permanente reflexión académica y estudio crítico sobre nuestra sociedad a la luz del pasado para facilitar la comprensión de nuestros dinámicos procesos de cambio.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene un total de ciento veintiocho (128) créditos exigidos. Los créditos exigidos se encuentran distribuidos en los siguientes componentes:

Componente de Fundamentación: veintiocho (28) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar dieciséis (16) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y doce (12) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

Componente de Formación Disciplinar o Profesional: setenta (70) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y cinco (55) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y quince (15) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

Componente de Libre Elección: treinta (30) créditos exigidos, que corresponden al 23% del total de créditos del plan de estudios.

Cada estudiante deberá cursar todas las asignaturas obligatorias en cada componente y completar los créditos exigidos para dicho componente con las asignaturas optativas que elija de la oferta vigente de asignaturas.

Malla curricular pregrado en Historia

Perfil del Historiador FCHE

Nuestro Historiador posee competencias interdisciplinares para desempeñarse en elámbito público y privado, coordinando y asesorando archivos generales o particulares, dependencias de gestión cultural y educativa. Además, su fuerte formación investigativa lo capacita para la gestión y divulgación del patrimonio y de la memoria, el diseño y la elaboración de textos de divulgación histórico-cultural, empresarial, local, regional y nacional.