El Centro de Idiomas fue creado en diciembre de 1995, desde hace doce años acoge a la comunidad universitaria de la sede para fortalecer la cultura del uso de los idiomas extranjeros en el ámbito de la formación académica y la internacionalización, contribuyendo así a consolidar los ejes misionales de la Universidad.

Desde el 29 de enero de 1999, el Centro de Idiomas está adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y dispone de espacios completamente equipados para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros en modalidades, presencial y de auto acceso.

Por sus programas han pasado hasta el momento 37000 usuarios tanto en los cursos de servicio interno como en las actividades ofrecidas a público general.

Desde el semestre 2002-02, el Centro de Idiomas asumió el programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, ALEX, como requisito de idioma extranjero para los estudiantes de pregrado.

Misión

Desarrollar y facilitar procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras y otros servicios afines dirigidos a la Comunidad Universitaria y a particulares, para satisfacer sus necesidades y expectativas interculturales y la adquisición de competencias lingüísticas y sociolingüísticas con estándares internacionales y criterios de calidad.

Visión

• Alcanzar el nivel de cobertura y competitividad adecuado a las exigencias del medio y consolidar sus recursos humanos e infraestructura para atender al incremento de la demanda interna y de los servicios de extensión.
  • Dispondrá de espacios definitivos y suficientes para albergar diversos públicos y ofrecer diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, virtual y tutorado.
  • Tendrá un Centro de Recursos totalmente equipado y con ofertas multimediales para trabajo en auto acceso.
  • Habrá estandarizado todos sus servicios de acuerdo con las escalas de reconocimiento nacional e internacional y ampliará la oferta de cursos en diferentes idiomas y en español como lengua extranjera. Así mismo habrá fortalecido las áreas de exámenes de suficiencia, traducción, preparación a exámenes internacionales, competencia lectora y atención de necesidades específicas.
  • El Centro habrá puesto en marcha y consolidado una línea de servicios de formación para docentes y estudiantes de inglés de las instituciones educativas del municipio de Medellín y del departamento de Antioquia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC -, para la enseñanza y aprendizaje de Inglés, articulando sus estrategias de formación al Plan Nacional de Bilingüismo.

Objetivos

• Formar a los estudiantes de la Sede en el manejo, comprensión de lectura y comunicación oral de un idioma moderno extranjero.
  • Apoyar con programas específicos la formación continua y la cualificación de docentes y empleados en la comprensión y manejo de idiomas modernos extranjeros.
  • Adelantar actividades de extensión universitaria propias de su campo, ampliando la cobertura a diversos públicos y modalidades de aprendizaje.
  • Propender porque la comunidad universitaria tenga acceso a la información, conocimiento y cultura que nos llega a través de la literatura y documentación extranjera.
  • Apoyar el desarrollo de programas internacionales de comunicación e intercambio académico.
  • Poner en marcha las políticas institucionales en materia de requisito de idioma extranjero para los estudiantes de la Sede (Acuerdo 023 de 2001).
  • Mantener actualizadas las ofertas de servicios con base en los estándares nacionales e internacionales.
  • Formar parte de grupos pedagógicos y de investigación en el ámbito de las lenguas extranjeras y participar en eventos relacionados con los programas de bilingüismo a nivel local y nacional.
  • Apoyar a las instituciones gubernamentales en campañas relacionadas con la puesta en marcha de programas de bilingüismo.

Language Center
Calle 59A No. 63-020 Bloque 46 Oficina 201 – Medellín