¿Qué es el CEAES?

El Centro de Estadística Aplicada a Estudios Socioeconómicos CEAES es un ente universitario que nace de la necesidad del medio de identificar las diferentes aplicaciones prácticas de la estadística como ciencia en los campos sociales, ambientales y económicos.

Es un esfuerzo conjunto de la escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, quienes apoyan las diferentes actividades académicas, investigativas y de extensión que realiza el Centro. Esta labor se fundamenta en la capacidad de realizar estudios prospectivos y de modelación, herramientas fundamentales para la toma de decisiones y la generación de políticas de mediano y largo plazo, las cuales posibilitan una planeación más confiable a determinadas problemáticas y permita su seguimiento oportuno y detallado.

Objetivo General

Desarrollar proyectos de consultoría, asesoría e investigación que permitan la consolidación y la mejor estructuración del Centro, propiciando el desarrollo de temas de interés nacional y regional, además de contribuir a la formación académica en el campo de la estadística y sus aplicaciones a las ciencias sociales a través de actividades de extensión.

Misión

Ser un centro comprometido con el estudio de la estadística y sus aplicaciones a los problemas socioeconómicos, dirigido a resolver problemas regionales y del orden nacional.

Visión

Consolidarnos y ser reconocido como una unidad de estudio de alta calidad, reflejada a través del desarrollo de proyectos de impacto regional y del orden nacional.

Principales actividades

El CEAES se ha enfocado en realizar actividades útiles a entidades gubernamentales, empresas públicas y privadas, instituciones educativas, ONGs e investigaciones en la Sede. Estas actividades de Auditoría, Consultoría, Interventoría y de Educación Continúa permiten al Centro tener amplias áreas de trabajo y la experiencia que respalda la calidad de los estudios, investigaciones, cursos, diplomados y proyectos que se ofrecen tanto interna como externamente. Algunas de las actividades del CEAES son:

- Desarrollar metodologías estadísticas que permitan aplicaciones empíricas pertinentes a los problemas socioeconómicos de la región y del país.

- Desarrollar algoritmos computacionales (librerías) que faciliten el cálculo y análisis de procedimientos estadísticos.

- Asesorar a la dirección de la Sede desarrollando instrumentos de medición de la gestión, tanto cuantitativos como cualitativos, que permitan evaluar la actividad universitaria y generar políticas pertinentes.

- Acompañar la docencia de los cursos de estadística y de medición cuantitativa en los programas de pregrado y maestría de las distintas facultades  de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Medellín.

- Participar en investigaciones y consultorías, tanto en el sector público, como privado en las cuales se requiera del uso de metodologías estadísticas y de medición cuantitativa.

- Asesorar los proyectos de investigación de otros grupos que requieran la aplicación de herramientas estadísticas, de medición cuantitativa y computacional.

- Estimular e impulsar el aprendizaje de las técnicas estadísticas y de métodos cuantitativos que se requieran en la Facultad por medio de cursos, seminarios y conferencias.

- Difundir los conocimientos y resultados obtenidos en las investigaciones del Centro mediante publicaciones (revistas nacionales e internacionales indexadas y documentos de trabajo), seminarios y cursos académicos, para el beneficio de estudiantes, profesores e investigadores tanto de la Universidad de Nacional como de otros centros de investigación.

- Aplicar y analizar encuestas de opinión.

Áreas de trabajo

- Estudios socioeconómicos: salud, educación, vivienda, pobreza y condiciones de vida, medio ambiente, empleo y economía regional.

- Pronósticos de variables socioeconómicas regionales.

- Estadísticas oficiales: organización e interpretación de las estadísticas oficiales.

- Construcción de indicadores, generación de pronósticos y de datos oportunos.

- Evaluación de impacto: Planes de desarrollo regionales y políticas públicas.

- Estudios de Riesgo financiero.

- Estudios de mercado: Consulta de preferencias, análisis de mercado.

- Estudios de opinión e intención política.

- Demografía: estudios de familia y género.

- Cursos  y Diplomados de capacitaciones y actualizaciones: enfocados a temas específicos de las áreas de estadística y economía en las empresas  e instituciones.

- Eventos de Educación Continua: Programación anual de cursos y conferencias sobre estadística aplicada a las ciencias sociales mediante el desarrollo de temas actuales y el aporte de expertos nacionales e internacionales con experiencia en los temas tratados.

Centro de Estadística Aplicada a Estudios Socioeconómicos -CEAES-
Director: Elkin Castaño Vélez