A continuación encontrarás el instructivo para la ceremonia de grados individuales del 2025 en la FCHE.
NOVEDAD: Según la Circular 004 de 2025 de la Secretaría General, la cual indica: “(…) En atención a lo dispuesto en la Resolución 090 de 2025 de Rectoría y la Circular 003 de 2025 emitida por la Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia, nos permitimos informar a la comunidad universitaria que se están revisando y solicitando las autorizaciones necesarias para optar la posibilidad de realizar ceremonias de grados individuales conjuntas interfacultades en conjunto entre las distintas Facultades, a realizarse en los principales auditorios de cada una de las
sedes de la Universidad. (…) con la posibilidad de recibir el título del 30 de julio en adelante, por lo cual debe ejecutar su intención de participar en esta modalidad de grado mediante la plataforma DNINFOA, dispuesta para realizar la inscripción dentro de los plazos definidos, y con lo cual puedan ser autorizados por cada Consejo de Facultad. (…)”
Lo anterior se pone en conocimiento de todos los y las interesadas en la inscripción a los próximos grados individuales toda vez que se considera importante que tengan en cuenta que es posible que se lleve a cabo la ceremonia según es planteado en la Circular 004 de 2025 de la Secretaría General.
1. Inscripción de grados a través del Sistema de Información Académica (módulo de solicitudes estudiantiles) - Del 27 de junio al 03 de julio:
Únicamente podrán iniciar el proceso de inscripción a grados quienes cuenten con el 100% del plan de estudios finalizado, con la totalidad de las notas asentadas en el sistema y que se encuentren a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad. El proceso de inscripción se realiza por medio del aplicativo SIA.
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be
NOTA: Remitir al correo electrónico de la Secretaría de Facultad (
La carga de documentos se hará a través del SIA (https://dninfoa.unal.edu.co/) y son los siguientes:
-Fotografía digital reciente en tamaño 3x4, fondo blanco en tamaño máximo de 100KB
-Documento de identidad escaneado por ambos lados legible.
*Para aspirantes de Pregrado: Resultado del exámen de estado Saber Pro o certificación de asistencia (no es válida la citación) disponible en https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-pro.
*Para aspirantes de Maestría en investigación y Doctorado (no aplica para Maestría en profundización):
- La Resolución 23 de 2015 de la Secretaria General, “Por la cual se establece el procedimiento para la publicación de las tesis de maestría y doctorado de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en el Repositorio Institucional UN”:
Artículo 1
“establece que todas las tesis de maestría y doctorado evaluadas y aprobadas (con o sin distinción) en la Universidad Nacional de Colombia, serán publicadas de manera electrónica en el Repositorio Institucional UN de acceso abierto a la comunidad, administrado por la Dirección Nacional de Bibliotecas”.
- Haber publicado la tesis en el Repositorio Institucional siguiendo los pasos que se detallan en siguiente video:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75530
La verificación del cumplimiento de este requisito estará a cargo de la Secretaría de Facultad quien validará la publicación de la tesis en el repositorio. En caso de considerarlo necesario se le podrá solicitar el envío del link que lleve a la tesis publicada.
IMPORTANTE: Revisar en el SIA el nombre de la tesis o trabajo final de maestría, el cual debe ser el mismo que le fue aprobado por el Consejo de Facultad, lo anterior porque el nombre de la tesis que se plasmará en el acta de grado y en los certificados que se expidan será el mismo que aparezca en los sistemas de la universidad, por lo tanto, en caso de requerir cambio de nombre lo deberá tramitar ante el Comité Asesor de Posgrados del programa, antes de que su historia académica haya sido cerrada, luego de esto no será posible realizar cambio de nombre.
NOTA: Los documentos anteriores, a excepción de la publicación de la tesis en el repositorio, se suben por medio del aplicativo SIA, en caso de que el aplicativo no le solicite alguno de estos documentos no significa que se exime de su presentación, por lo que el documento faltante deberá remitirlo al correo de la Secretaría de la Facultad (
2. Pago de derechos de grado - Del 27 de junio al 04 de julio:
Para realizar el pago en línea puedes seguir el paso a paso del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8 o en el siguiente documento https://dninfoa.unal.edu.co/docs/Pago_en_linea.pdf Si necesitas desbloquear en link de pago puedes revisar el siguiente documento: https://dninfoa.unal.edu.co/docs/Como_desbloquear_recibo_pago_5_pasos.pdf
NOTA: Quien no cancele en las fechas señaladas no podrá ser incluido en la respectiva ceremonia de grados, así se encuentre inscrito o inscrita.
3. Verificación de requisitos administrativos - 3 y 4 de julio.
-Certificación de presentación de examen Saber-Pro
-Paz y salvo (Biblioteca, Bienestar Universitario, locker, Préstamo Condonable – PAES, etc.)
No se requiere que presente ningún certificado de paz y salvo. La validación del cumplimiento de este requisito está a cargo de la Secretaría de Facultad quien solicitará a las demás dependencias de la Universidad el reporte.
*Verificación de pagos de matrícula por conciliar (Programas de Posgrado) - 3 y 4 de julio
*Para aquellos estudiantes que tengan pagos pendientes por matrícula, deberán pagar o firmar el Acuerdo de pago.
Elaboración de resolución de grados - Del 7 al 10 de julio
Envío de información de grados - 11 de julio
Ceremonia de grado individual - Después del 30 de julio (fecha por definir)