Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Cumplimiento de requisito académico

  • Historia: Debes tener aprobado el 78% de los créditos exigidos o 55 créditos en el Componente Disciplinar de tu programa curricular.
  • Ciencia Política: Debes tener aprobado el 80% de los créditos exigidos o 65 créditos en el Componente Disciplinar de tu programa curricular.
  • Economía: Debes tener aprobado el 80% de los créditos exigidos o 64 créditos en el Componente Disciplinar de tu programa curricular y la asignatura Seminario de Investigación.

Obtener la práctica

Este proceso se realiza durante el semestre anterior al que se desarrollará la práctica.

  • Postulación a ofertas publicadas por la Facultad: A través del Boletín de Comunicaciones. Para aplicar, el estudiante deberá postular su hoja de vida.
  • Búsqueda autónoma: Con el formato de hoja de vida institucional y la carta de presentación de estudiante.
  • Postulación en convocatorias de entes gubernamentales: Según los requisitos publicados en las páginas web de cada entidad.

📧 Carta de presentación: solicitar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formalización de la práctica

  • Entrevista con entidad externa
  • Aceptación mediante comunicación escrita: la empresa aceptará al estudiante seleccionado mediante carta de aceptación.
  • Propuesta académica: El estudiante aceptado elaborará su propuesta académica para aprobación del programa curricular de pregrado. Esta formulación puede ser bajo las siguientes modalidades:

Modalidades

  • Práctica Académica Especial (PAE): Se formula bajo el componente de libre elección. Interviene la coordinación de prácticas solo cuando el PAE es desarrollado en empresa. Otras modalidades deben consultarse con el programa curricular.
  • Pasantía: Se formula bajo el componente obligatorio y la propuesta debe estar orientada al desarrollo del Trabajo de Grado.

Aprobación por parte del Programa Curricular (TDG / PAE)

El estudiante deberá presentar ante su Programa Curricular la formulación de la práctica profesional en cualquiera de las dos modalidades (PAE o TDG), adjuntando:

  • Formato de inscripción de TDG firmado por el estudiante y el docente de planta que lo acompañará durante la práctica.
  • Carta de aceptación de la institución, entidad o dependencia, especificando plan de actividades, datos del asesor laboral (nombre, cargo, correo electrónico, teléfono) y duración de la pasantía.
  • Anteproyecto: redactado bajo supervisión del docente asesor, con los siguientes apartados:
    • Título
    • Tema (estricto lineamiento disciplinar)
    • Presentación del trabajo propuesto
    • Objetivos generales y específicos
    • Cronograma de trabajo (ajustado al periodo académico)
    • Horarios para la realización de la actividad (no menor a medio tiempo)

📧 Esta documentación debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Perfeccionamiento: vinculación de los practicantes

Las prácticas de los estudiantes podrán ser formalizadas a través de alguna de las siguientes opciones. Cada organización podrá elegir la que más se ajuste a sus posibilidades de acuerdo con la normatividad colombiana:

  • Contrato de Aprendizaje (Ley 2466 de 2025): Acuerdo laboral donde la empresa garantiza mínimo el 100% del SMMLV y afiliación a salud y ARL.
  • Convenio Específico de Prácticas: Entre organización, universidad y estudiante. Se utiliza el formato de convenio institucional. Ver documento
  • Acta de Compromiso para Prácticas: Documento formal suscrito entre universidad, organización y estudiante, con acuerdos, condiciones y responsabilidades. Ver documento
  • Contrato Laboral: Regido por el Código Sustantivo del Trabajo. Incluye afiliación a salud, pensión, ARL y pago de prestaciones sociales.
  • Acto Administrativo (Resolución 3546 de 2018): Propia de entidades públicas (nacional, gobernaciones, alcaldías). El practicante es nombrado por resolución y la entidad lo afilia a la ARL.

¿Qué debes tener en cuenta para inscribir tu Trabajo de Grado (TDG) en modalidad pasantía?

Requisitos académicos previos:

  • Estudiantes de Historia:
    Deben haber aprobado al menos el 78% de los créditos del programa, o 55 créditos del componente disciplinar.
  • Estudiantes de Ciencia Política:
    Deben haber aprobado al menos el 80% de los créditos del programa, o 65 créditos del componente disciplinar.
  • Estudiantes de Economía:
    Deben haber aprobado al menos el 80% de los créditos del programa, o 64 créditos del componente disciplinar, además de haber cursado la asignatura Seminario de Investigación.

¿Cómo inscribir la asignatura de Trabajo de Grado en modalidad pasantía?

Cuando ya seas aceptado por una institución para realizar tu periodo de prácticas, debes enviar la documentación a la Oficina de Estudiantes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con copia a la Oficina de Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Documentos requeridos:

  1. Formato de inscripción de TDG: Debe estar firmado por el estudiante y por el docente de planta que fungirá como asesor académico. (Adjuntar formato)
  2. Carta de aceptación de la institución: Debe especificar:
    • Plan de actividades a desarrollar durante la práctica o actividad de extensión.
    • Nombre, cargo, correo y teléfono del asesor laboral.
    • Duración total de la pasantía.
  3. Anteproyecto: (elaborado con la orientación del docente asesor). Debe contener:
    • a. Título
    • b. Tema (en estricto enfoque disciplinar)
    • c. Presentación del trabajo propuesto
    • d. Objetivos generales y específicos
    • e. Cronograma de trabajo (ajustado al calendario académico)
    • f. Horarios estimados de ejecución (mínimo medio tiempo)

    📄 Formato de Registro de Trabajo de Grado