ORGULLOFCHCEBANNERWEB2024 1

Edición 01 - 2024
Febrero

Una facultad que se piensa desde adentro para impactar a la sociedad.
Egresados, docentes, estudiantes y administrativos que aportan a la construcción de Nación.

Egresados y egresadas que inspiran

Hacemos un reconocimiento público a dos egresados que nos inspiran y nos conectan a través de su trayectoria académica y aportes a la transformación y a la construcción social. El Consejo Superior Universitario (CSU) destacó su trabajo  en las Distinciones a Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, otorgadas bajo la Resolución 093 de 2023.

ORGFCHE distincionesCSUFCHE HIST
Daniel Gutiérrez Ardila
Historiador

Destacado por el CSU en la categoría Investigación o Creación Artística y Cultural (mayores de 40 años). En esta categoría se exalta a egresados que hayan alcanzado logros sobresalientes en investigación y que hayan sido publicados en medios relevantes. Es uno de los más importantes historiadores colombianos de la actualidad, tiene una amplio reconocimiento nacional e internacional por su mirada refrescante y renovada de la historiografía política y militar del siglo XIX.

Su compromiso con la investigación es visible en la publicación de libros de autor, decenas de artículos en revistas y capítulos de libros que han contribuido a la comprensión de la época revolucionaria en la Nueva Granada y la formación de nuestras instituciones republicanas en la primera mitad del siglo XIX.

Además, ha cultivado de manera exquisita la historia diplomática y ha aportado a la producción de un conocimiento sobre la formación de la nación en el contexto de las relaciones internacionales de la época. Su libro más reciente incursiona en la historia de la ciencia.

Su obra se destaca también por la calidad narrativa y la prosa excepcional. Ha incursionado con éxito en la divulgación científica y la historia pública.

Lina Isabel Brand Correa
Economista

Obtuvo el reconocimiento del CSU en la categoría Alta Relevancia Internacional. En esta se exaltan egresados radicados en el exterior que hayan alcanzado reconocimiento internacional por sus realizaciones académicas o profesionales.

Desde su paso por el pregrado en Economía demostró gran curiosidad y pasión por la investigación haciéndola merecedora del premio jóvenes investigadores de Colciencias en el año 2012. A lo largo de su carrera ha publicado 19 artículos en revistas académicas con pares evaluadores, 7 de los cuales ha sido autora principal. Su trabajo se ha centrado principalmente en el enfoque social del uso de la energía y el bienestar humano.

Ha sido invitada a escribir un capítulo para dos libros editados y a contribuir dos definiciones para el Diccionario de Economía Ecológica.

Es par evaluadora de múltiples revistas internacionales, al igual que varias agencias de financiamiento de la investigación. Actualmente hace parte de la Junta de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE por sus siglas en inglés), liderando su comité de membresías y finanzas. En su proyecto más reciente se centra en el panorama urbanístico colombiano, analizando cómo la vivienda social mercantilizada afecta la urbanización periférica, los procesos de planificación urbana y, en última instancia, la vida cotidiana de los residentes.

ORGFCHE distincionesCSUFCHE HIST

Un mensaje de agradecimiento, felicitación
y orgullo a nuestros egresados.

Si haces parte de la comunidad FCHE y conoces historias de egresados, docentes,
estudiantes o administrativos inspiradores, comunícate con nosotros

Oficina de Comunicaciones / Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Email: solcomfche_med@unal.edu.co