Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
 

¿Qué es el premio?

Se trata de una oportunidad extraordinaria de conocer e involucrarte de manera activa en una línea de ejercicio profesional de altísima relevancia en el mundo moderno, el emprendimiento social innovador en el área de la Nueva Longevidad. El Premio te invita a concebir y proponer soluciones innovadoras a las crecientes dificultades que enfrenta la población de adultos mayores cuando alcanzan la edad de jubilación y se ven excluidos del ámbito laboral, perdiendo así seguridad, independencia y autoestima. Tienes la oportunidad de contribuir a la solución de un problema que aún siendo de reciente aparición en el país, definitivamente supondrá riesgos o consecuencias serías para ti mismo cuando alcances la edad de tu jubilación. En resumen, te invitamos a comenzar el viaje para convertirte en un emprendedor social innovador, pero, ¿Qué es un Emprendedor Social?

  

Lo que todos debemos saber sobre INNOVACIÓN



 

¿Por qué vale la pena participar?

Participar en el concurso Premio Universitario a la Innovación Social, Mención Nueva Longevidad, de la Universidad Nacional de Colombia, es una oportunidad única para poner a prueba tu capacidad creadora.

Nuestra experiencia nos permite afirmar que los resultados te sorprenderán; lo hemos visto en numerosas experiencias similares. Los jóvenes universitarios, son portadores de recursos emocionales y cognitivos cuyo potencial ellos mismos desconocen. Los jóvenes son capaces de concebir y visualizar soluciones inéditas, totalmente innovadoras y disruptivas, cuando se lo plantean sin reservas ni complejos. Bill Gates tenía 19 años cuando fundó Microsoft con Paul Allen; Steve Jobs tenía 21 cuando fundó Apple con Steve Wozniak.

   

El Premio es una oportunidad para conocer la Innovación Social desde la práctica; escucharás a decenas de emprendedores sociales latinoamericanos exitosos, hablándote desde sus experiencias; intercambiarás reflexiones e ideas con otros emprendedores potenciales como tú, en procesos de aprendizaje colectivo, como lo han hecho los grandes emprendedores que has conocido.

Al final, podrás resultar ganador y hacerte acreedor a valiosas oportunidades de participación en programas de formación y acompañamiento emprendedor para adelantar tus iniciativas hasta convertirlas en innovaciones transformadoras de la realidad social colombiana.

¡Solo sabrás lo que puedes ser capaz de alcanzar, si te atreves!

  
    

 

EventoFecha
Inscripciones Hasta el 22 de septiembre del 2023
Evento apertura del premio 26 de septiembre del 2023
Proceso de formación Del 3 de octubre del 2023 al 15 de febrero del 2024
(Teniendo presente el periodo de vacaciones que inicia el 5 de diciembre del 2023)
Encuentro virtual con jurados 23 de febrero del 2024
Entrega de proyectos 1 de marzo del 2024
Anuncio de finalistas 8 de marzo del 2024
Evento de premiación 15 de marzo del 2024


Las Facultades de Ciencias Humanas y Económicas, sede Medellín, y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia invitan a toda la comunidad estudiantil de las sedes de Bogotá y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia a participar activamente en la primera edición del Premio Universitario a la Innovación Social. El Premio se regirá de acuerdo con los términos del siguiente Reglamento General.

1. Organizadores

Las autoridades de las mencionadas facultades y las personas que ellas designen, ejercerán todas las funciones de diseño, organización y administración del evento y serán, para todos los fines y efectos de este Reglamento, denominados los Organizadores.

2. Objetivos del Premio

El objetivo general del Premio puede ser descrito como:

Estimular, motivar y movilizar a la población estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia a participar activamente en la búsqueda, diseño e implementación exitosa de soluciones innovadoras que satisfagan las aspiraciones, deseos y/o necesidades de grupos sociales, comunidades o toda la población del país.


Los Objetivos específicos pueden ser enunciados de la siguiente manera:

● Capacitar a estudiantes interesados de la Universidad Nacional de Colombia en las prácticas, procesos e instrumentos más exitosos para la generación de soluciones innovadoras a las necesidades y/o problemas reconocidos en poblaciones de todo el país.

● Identificar, conocer y reconocer las aspiraciones, necesidades y deseos más apremiantes de las poblaciones y comunidades de todo el país, que nos permitan concebir y desarrollar iniciativas novedosas de atención y solución a esas necesidades. Para 2023, específicamente en materia de atención a temas vinculados con el envejecimiento.

● Difundir oportunamente las actividades y logros del Premio como instrumento para la motivación y estímulo a todos la población del país, a perseguir, individual y colectivamente, soluciones novedosas a sus propias necesidades.

3. Mención del Premio

Siendo la Innovación Social una disciplina amplia en cuanto al tipo de problemas que pueden ser considerados, el Premio se enfocará, en cada edición anual, en uno, o más, temas específicos utilizando para ello y como orientación los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
La Mención aplicable a la edición del año en curso, será plenamente identificada y descrita en el Reglamento Temático correspondiente.

4. Categorías de la Mención del Premio

Con el objeto de otorgar a los estudiantes mayores opciones de identificación de áreas de oportunidad de innovación alineadas con sus intereses académicos, los Organizadores se reservan la posibilidad de crear, en cada edición, Categorías de la Mención anual del Premio. Estas Categorías, de ser creadas, estarán plenamente identificadas y definidas en el Reglamento Temático.

5. Participantes, Equipos de Innovación y Proyectos

5.1.Se convocará a los estudiantes de pregrado de las sedes Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, activos o en reserva, durante el período comprendido entre el 26 de septiembre del 2023 y el 15 de marzo del 2024. Cualquier modificación o calificación a esta norma será definida en el Reglamento Temático correspondiente al año.

5.2.Los participantes deberán estar organizados en Equipos de Innovación constituidos por un mínimo de 3 y un máximo de 5 estudiantes; los cuales, a los efectos de este Reglamento, serán denominados Miembros Participantes.

5.3.Los Los Miembros Participantes podrán ser cursantes de carreras diferentes. Esta condición no es obligatoria pero sí muy recomendada.

5.4.Los Miembros Participantes deberán acordar, por consenso , la invitación de un estudiante de Educación Secundaria, de décimo o undécimo grado y de una institución pública, a formar parte del equipo en calidad de Miembro de Apoyo. La creación de esta opción tiene por objeto el fortalecimiento de vínculos activos con esta población como parte del programa “Más cerca de la UNAL” que actualmente promueve la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la sede Medellín de la UNAL.

5.5.Los Organizadores se reservan el derecho de abrir opciones de participación de representantes de otras poblaciones en los equipos de innovación, en atención a la naturaleza y objetivos de la Mención del Premio para el año correspondiente.

6. Comunicaciones entre Organizadores y Participantes

6.1.Todas las gestiones de inscripción, consulta y entrega de documentación se llevarán cabo, exclusivamente, a través de la página web creada para el Premio en la dirección web

7. Inscripción de estudiantes y registro de equipos de innovación

7.1.Los estudiantes interesados deberán constituir equipos con las características indicadas en el Capítulo 5 de este Reglamento y en el Reglamento Temático correspondiente.

7.2.Una vez constituidos, los equipos de innovación deberán registrarse usando la planilla destinada para este fin en la página del Premio.

7.3.Cada equipo podrá inscribir un solo proyecto a concurso.

7.4.Los integrantes de los equipos inscritos se comprometen a participar en las actividades de formación previstas, tanto en materia del proceso de Innovación Social como en el tema específico de la Mención anual. Al menos dos Miembros Participantes de cada equipo deberán estar presentes en cada una de las actividades mostradas en el Calendario del Premio a la Innovación Social disponible en la página web.

8. Presentación de los trabajos

8.1.Las propuestas concursantes podrán ser postuladas solamente por los equipos debidamente registrados, en la fecha límite establecida en el Cronograma, mediante la entrega de los recaudos indicados a continuación a través de la página web del premio.

8.2.Los recaudos exigidos son los siguientes:

● Prototipo funcional, a escala normal o reducida, con funcionalidades suficientes para demostrar el uso, prestaciones y resultados potenciales de la propuesta. Para ello se podrán utilizar los medios y materiales que sean más adecuados según el caso (diagramas, modelos, ilustraciones, fotografías, videos, simulaciones, etc.) a discreción de los autores.
La funcionalidad del prototipo será demostrada en alguno de los documentos de entrega descritos a continuación.

● Memoria Descriptiva de la propuesta en formato WORD. Se incluirá toda la información de caracterización y valoración del proyecto tal como lo exige la plantilla correspondiente presentada para este fin, en la página web del Premio.
La Memoria deberá incluir los datos personales de todos los integrantes del equipo, tanto de los Miembros Participantes como de los Miembros de Apoyo y los Acompañantes.

● Presentación de un resumen ilustrado del proyecto en Power Point. (Opcional y en formato libre)

● Video. Una presentación de no más de 5 minutos de duración en la cual los autores hacen su mejor esfuerzo por presentar al Jurado Calificador la funcionalidad del prototipo, así como ofrecer los mejores argumentos sobre las bondades de la propuesta y las razones por las cuales consideran que debe ser la ganadora del Pemio.

8.3.El costo de desarrollo de los modelos o prototipos correrá por cuenta de los postulantes.

9. Jurado Calificador

9.1.Los Organizadores del Premio 2023 invitarán a personas calificadas a participar en calidad de miembros del Jurado. Los nombres de estas personas serán dados a conocer oportuna y públicamente a través de la página web del Premio.

9.2.La selección de los miembros del jurado se hará de conformidad con los más elevados criterios de pertinencia y excelencia entre Profesores Universitarios, activos o no, Investigadores y Emprendedores Sociales reconocidos en los diferentes temas o materias de interés, de Colombia o de otros países.

9.3.La gestión de observación, evaluación y calificación de los proyectos, a ser desarrollada por los integrantes del Jurado será conducida a través de la plataforma de apoyo al Premio. Cada integrante del Jurado calificará, en el lapso establecido en el cronograma, los proyectos que le serán asignados.

9.4. Las decisiones del jurado son inapelables.

9.5. El jurado podrá declarar el Premio desierto cuando a juicio de sus Miembros, ninguno de los trabajos postulados cumpla con los requisitos establecidos en este reglamento.

9.6. Se anticipa una reunión virtual, entre los Organizadores y todos los Jurados invitados, de transmisión uniforme de criterios y otros elementos de información que sean necesarios para asegurar la total transparencia del proceso de evaluación y calificación de propuestas.

10. Evaluación de las Propuestas postuladas

10.1.Cada integrante del Jurado recibirá, de acuerdo con su área de interés, una asignación de proyectos para evaluación cuya cantidad estará sujeta al total de proyectos postulados y al número de Jurados registrados.

10.2. En todo caso, se convocará una cantidad suficiente de expertos de manera de asegurar que cada trabajo sea revisado por al menos 5 Jurados y que a ningún miembro del Jurado se le solicite evaluar más de 10 trabajos.

10.3.Los Organizadores definirán los criterios de evaluación y modos de calificación aplicables a las propuestas postuladas. Estas definiciones serán transmitidas públicamente en el Reglamento Temático correspondiente.

10.4. Los Organizadores transmitirán a los Jurados calificadores las especificaciones de aplicación de estos criterios, de acuerdo con la naturaleza de la Mención correspondiente, con suficiente anticipación para validar los modos de aplicación y asegurar la uniformidad de interpretaciones entre todos los integrantes del Jurado.

10.5. Todos los criterios serán valorados con una calificación del 1 al 10 en función de la percepción del Jurado acerca del nivel de cumplimiento con el significado de cada criterio.

10.6. La plataforma identificará, a través de la totalización de las calificaciones individuales de los Jurados, a cinco propuestas finalistas. Todos los integrantes de los equipos finalistas (Miembros Participantes, de Apoyo y Acompañantes) deberán acudir a una exposición presencial que se llevará a cabo en la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia. Los seleccionados serán contactados y notificados oportunamente, directamente y a través de la plataforma y sus nombres aparecerán en la página del Premio junto a la tabla de resultados de todas las propuestas calificadas.

11. Selección final de los Ganadores

11.1. Los finalistas expondrán sus propuestas de manera presencial ante los integrantes del Jurado que sean convocados, las autoridades de la Universidad y el público interesado.

11.2. Durante la exposición de las propuestas por parte de los finalistas, no se admitirá la participación de terceras personas en funciones de apoyo a los estudiantes. La actuación de personas ajenas al equipo estudiantil será motivo de descalificación del finalista. De igual manera, no se permitirán ensayos el día de la presentación.

11.3. Los finalistas contarán con un máximo de diez (10) minutos para la instalación y exposición de los trabajos a ser presentados.

11.4. Al finalizar las presentaciones, los integrantes del Jurado dispondrán de una hora para realizar sus deliberaciones, en las cuales seleccionarán los ganadores del Premio Universitario a la Innovación Social.

11.5. En la medida de que existan Finalistas provenientes de la sede de Bogotá, la Universidad asumiría los gastos de traslado y estadía de todos los Miembros de los equipos.

12.Premiación

12.1. Los Premios y otros Reconocimientos, en detalle, serán anunciados oportunamente en la página del Premio.

12.2. El Premio principal otorgado a los estudiantes ganadores consistirá en la participación en un programa de acompañamiento y aceleración de su propuesta en alguna institución latinoamericana del mayor nivel, trayectoria y éxito. La institución será seleccionada en función de la naturaleza, características y exigencias específicas de la propuesta ganadora.

12.3. La materialización del Premio se llevará a cabo en el transcurso del año siguiente al año en curso de acuerdo con la programación de actividades de la institución seleccionada.

12.4. En el caso de que el Premio implique desplazamiento a algún país extranjero, los Miembros del equipo Ganador serán responsables de la gestión de todos los trámites migratorios a que pudiera haber necesidad.

12.5. Los equipos finalistas no seleccionados recibirán un Reconocimiento Especial a ser definido por los Organizadores.

12.6. Los Miembros de Apoyo, y otros que puedan ser definidos por los Organizadores, del equipo Ganador recibirán un Reconocimiento Especial otorgado por los Organizadores

12.7. Los Organizadores se reservan el derecho de otorgar otros Reconocimientos de acuerdo con criterios a ser definidos ad-hoc y publicados oportunamente en la página web.

13. Cronograma de fechas claves

Las fechas claves correspondientes a los principales hitos del Premio serán las siguientes:

EventoFecha
Inscripciones Hasta el 22 de septiembre del 2023
Evento apertura del premio 26 de septiembre del 2023
Proceso de formación Del 3 de octubre del 2023 al 15 de febrero del 2024
(Teniendo presente el periodo de vacaciones que inicia el 5 de diciembre del 2023
Encuentro virtual con jurados 23 de febrero del 2024
Entrega de proyectos 1 de marzo del 2024
Anuncio de finalistas 8 de marzo del 2024
Evento de premiación 15 de marzo del 2024

 

14. Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

14.1.Los Derechos de Autor o de Propiedad Intelectual de alguno de los proyectos presentados, si llegaran a proceder, corresponderá a los equipos respectivos y/o sus Miembros. La Universidad Nacional de Colombia se reserva, no obstante, el derecho de publicar el contenido de las propuestas presentadas a través de cualquier medio de comunicación.

14.2.Los equipos interesados en proteger posibles Derechos de Autor o Propiedad Intelectual deberán realizar las gestiones pertinentes con anterioridad a la Postulación de sus propuestas en la Página Web del Premio.

14.3.La Universidad Nacional de Colombia no se involucrará en ninguna posible disputa concerniente a Derechos de Autor o Propiedad Intelectual de una propuesta entre uno o más miembros del equipo correspondiente.

14.4.La Universidad Nacional de Colombia no se responsabiliza por ningún aspecto de negociación entre uno o más integrantes de los equipos y cualquiera otra entidad externa, pública o privada, concerniente a las propuestas presentadas al Premio.

13. Controversias

Cualquier controversia derivada de una situación no contemplada en estos reglamentos será resuelta por una comisión ad-hoc integrada por representantes de los Organizadores y miembros del Jurado.