Así hemos avanzado con actividades de prevención para erradicar las Violencias Basadas en Género

Con el propósito de promover acciones de prevención de Violencias Basadas en Género en la FCHE, hemos desarrollado diferentes actividades con nuestra Comunidad Universitaria y público externo:

• Creación de un Sistema de Alertas Tempranas que comprende:

FOTO 1 TPD227

• Se realizará la encuesta de alertas tempranas de VBG en la FCHE.
  • Sello de identificación de las tipologías de violencias. Ampliar aquí
  • Guía de actividades de prevención con definiciones y estrategias de intervención.

• Campaña fotográfica con frases construidas por integrantes de la comunidad universitaria. Ver campaña.

FOTO 2 TPD227FOTO 3 TPD227FOTO 4 TPD227

• Asesoría técnica y jurídica por parte de la Secretaría de las Mujeres de Medellín para definir acciones y rutas para la prevención de Violencias Basadas en Género.

FOTO 5 TPD227

• Taller ArtEsMujer para la sensibilización y reflexión sobre Violencias Basadas en Género, a través de pintura en cerámica. Los productos resultantes de este taller harán parte de una exposición itinerante en la Sede. Participación de más de 15 mujeres del barrio La Iguaná.

Imagen_1.jpg Imagen_2.jpg Imagen_3.jpg

• Jornadas pedagógicas y espacios de conversación con estudiantes a través de saloneos durante clases de los diferentes pregrados, y con personal administrativo con visitas a las diferentes áreas.

FOTO 10 TPD227FOTO 11 TPD227FOTO 12 TPD227

• Charla sobre masculinidades corresponsables y no violentas con la Secretaría de las Mujeres de Medellín.
  • Alianza con la Facultad de Minas para construir un Violentómetro Académico que ayudará a identificar los diferentes tipos de violencias que se presentan en los entornos universitarios. En esta construcción participaron estamentos estudiantiles, profesorales, y administrativos, así como Bienestar y la Vicerrectoría de Sede. Ver Violentómetro aquí.

Captura de Pantalla 2022 08 18 a las 3.31.40 p

Otras de las acciones implementadas desde la Facultad son las siguientes:

• Desde la Decanatura y Secretaría de la Facultad se ha remitido a la Veeduría Disciplinaria todas las denuncias realizadas mediante escrache desde marzo de 2022.
  • Duplas de género: practicante de Psicología y Trabajo Social coordinadas por la trabajadora social desde la Unidad de Permanencia y Graduación Estudiantil de la Facultad que realizan actividades de apoyo socioemocional y psicosocial y derivaciones.
  • Socialización con estudiantes, docentes y personas administrativo, de la Ruta de Atención de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales, de la Resolución 1215 de 2017, y de la Ruta de Atención Integral
  • Se iniciarán capacitaciones con los estudiantes mentores del Programa de Mentorías AMAUTA.
  • Unidad de Permanencia y Graduación Estudiantil: se incorporó en la inducción a los estudiantes de nuevo ingreso el tema de género, visitas a los salones para capacitación a estudiantes y profesores.
  • Desde el equipo directivo se ha asistido a todas las asambleas multiestamentarias que tocan los temas relacionados.
  • Se citó a Claustro de profesoras y profesores y de allí surgió la iniciativa de realizar la Jornada de Conversación, diálogo y escucha en la FCHE para la transformación de las violencias en el campus universitario (29 de agosto de 2022).
  • Tendremos una nueva capacitación con la Secretaría de las Mujeres de Medellín.
  • Realizaremos un glosario.
  • Como Facultad se ha presentado el tema ante el Consejo Académico, el Consejo de Sede, el Consejo de Bienestar y al Comité de Directores de Bienestar para que prime el derecho a la vida digna y podamos habitar en una Universidad libre de Violencias Basadas en Género.

Consulta el siguiente documento para conocer información más detallada sobre las actividades realizadas: https://bit.ly/ActividadesVBG