20 años del Encuentro de Estudiantes de Historia: Historia(s) y Contra-Historia(s)

Entre el 23 y el 25 febrero de este año se llevó a cabo la vigésima versión del Encuentro de Estudiantes de Historia de nuestra Facultad. El concepto de este año estuvo pensado, según el Comité Organizador, en “cuestionar a una academia que se sitúa como el centro del conocimiento legitimado contra las prácticas de producción, difusión y socialización de la [h]istoria que ocurren más allá de sus confines”. Para el Comité, esta es una oportunidad para discutir sobre las maneras en que se ha venido construyendo el saber histórico: ¿quién lo hace?, ¿por qué?, ¿para quién?

FOTO 9 TPD 227

Las temáticas definidas para esta versión se clasificaron de la siguiente manera:

HISTORIA(S)

-Colombia y sus relaciones espaciales, territoriales o geográficas.

-Temporalidades de la Historia de Colombia.

-Historia de Colombia: Narrativas oficiales.

-Historia de Colombia: Narrativas no oficiales (nuevas corrientes de la historiografía colombiana).

CONTRA-HISTORIA(S)

-El archivo y el anarchivo.

-Lxs otrxs.

-Difusión y divulgación de la Historia.

-Las historias y las institucionalidade(s).

-La “objetividad” de la visión “científica”.

-Ficción histórica.

Dentro de la programación se tuvieron foros virtuales con invitados de la Facultad y externos, el tradicional Concurso de Paleografía, y un foro de conmemoración por los veinte años que viene desarrollándose el evento, entre otras actividades.

Como novedad, se tuvieron productos audiovisuales como podcast y videos.

a45595a4 28f5 4043 884e 129a6f1a65bf

Conoce más de esta edición del Encuentro, aquí