CiudadanÃa, pueblo y plaza pública. Campañas presidenciales en Colombia 1910-1949
Esta investigación versa sobre las campañas electorales por la presidencia de la República, los cambios institucionales en el sufragio, asà como de la actividad proselitista, la resignificación de la calle y la plaza pública como espacios privilegiados del ritual republicano, la aparición de la multitud y los primeros elementos de publicidad electoral en Colombia en la primera mitad del siglo XX. ¿A qué tipo de cambios me refiero y qué cronologÃa cubre? ¿Qué pertinencia histórica tiene? Y ¿qué tan factible es? Y de serlo, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los hechos o acontecimientos, los personajes, las instituciones y los escenarios? ¿Qué fuentes serán útiles para darle fundamento? Y ¿desde qué enfoque abordar la explicación de dicho fenómeno? A estas inquietudes y otras subyacentes que surgen en el proceso investigativo trataré de responder a continuación. Empiezo por precisar que el tema de la multitud tiene un alcance de carácter polÃtico y, particularmente, con el de corte electoral y en este caso, deriva a su manifestación en las campañas presidenciales. Concurren varias situaciones en la emergencia del fenómeno que es necesario tener en cuenta. La elección directa del presidente de la República a partir de 1914 fue ordenada por la Asamblea Constituyente de 1910, de la cual hacÃan parte los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en dicha condición. Tal decisión derivó en una rápida e intensa transformación de las formas de hacer polÃtica tanto para quienes pretendÃan ganar el apoyo de los votantes como el de estos que se sintieron individuos con un poder que nunca antes les habÃa sido reconocido. De esa manera, la formación del gobierno se hizo impredecible e incierta porque el ciudadano que votaba era el que decidÃa el ganador y el perdedor en las jornadas electorales.
Autor: DarÃo Acevedo Carmona
Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia, Sede MedellÃn
Año de edición: 2017
Lugar de venta: LibrerÃa UNAL
Valor libro impreso: COP $24.000
Estado: Disponible
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