Ideas de crÃtica y arte en el Romanticismo y en Nietzsche
El hecho de que las ideas actuales sobre crÃtica y arte tienen su origen en el Romanticismo, luego reorientado hacia un más allá de la unidad metafÃsica de la naturaleza por Nietzsche, podrÃa alcanzar para justificar su enfoque privilegiado en las lecciones que incluye este libro. En el caso de las reflexiones del joven Schlegel, alrededor del cÃrculo de Jena, las pruebas estarÃan a la vista, puesto que todas las consideraciones contemporáneas acerca de los géneros literarios y sobre la fundamentación de una teorÃa especulativa de la literatura, vale decir, sistemática, encuentran su núcleo y su base de sustentación en aquellos estudios y en aquellos fragmentos, completados, por asà decir, por los esbozos que se encuentran en cuadernos publicados póstumamente. De tal modo, sin las reflexiones de Schlegel sobre una poesÃa universal, que significa a la vez única y absoluta, no se puede concebir la idea de literatura que va a sobrevolar, como un imperativo y una meta supremos, los dos siglos subsiguientes. Y en ese caso también se destaca el inédito papel que se le atribuyen en los fragmentos y los ensayos de la revista Athenaeum al género hasta entonces subalterno de la novela. De allà que nos dedicásemos a poner de relieve, en primer lugar, el problema de la función de la literatura, sus relaciones con la comunicación y con la formación, que marcan su tendencia a la indiferenciación con la filosofÃa. La reflexión sobre ese arte experimentable en todos y cada uno, en su impulso y en su medida, serÃa la filosofÃa. Pero ya no la del hombre conceptual que se distancia del vértigo metafórico del lenguaje, que se protege asà del sufrimiento que afecta al intuitivo, al artista, sino una filosofÃa de la apariencia esquemática, apolÃnea, en su exposición más bella lógicamente, que sin embargo hace perceptible lo inimaginable, la locura de la verdad, la negación del individuo y su disolución en la pérdida del sentido, algo que no tiene forma pero que se acerca danzando, con sonido de flautas en la noche. De allà que la poesÃa y la filosofÃa sean dos maneras del mismo arte, dos aproximaciones a la lengua como obra de arte natural. El arrebato de la poesÃa solo se hace perceptible por la mediación de una forma asumida, por la mesura. No hay exceso sin una ensoñación del lÃmite. No hay retorno al origen sin una intuición histórica, aunque sea una alucinación de las sombras del pasado.
Autor: Silvio Mattoni
Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia, Sede MedellÃn
Año de edición: 2020
Lugar de venta: LibrerÃa UNAL
Valor libro impreso: COP $33.000
Estado: Disponible
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