Recibimos el archivo documental de la Corporación Vamos Mujer

El 12 de marzo el Laboratorio de Fuentes Históricas de nuestra Facultad recibió oficialmente el acervo documental de la Corporación Vamos Mujer, una institución que desde sus inicios ha trabajado por el desarrollo integral de las mujeres, motivando procesos de autoafirmación, autoconciencia y autogestión, para que reconozcan su identidad, con el objetivo de aportar a su posicionamiento social.

Este Fondo documental, denominado "Archivo Histórico Vamos Mujer - Movimiento Social de Mujeres" se une a las colecciones del Laboratorio con el objeto de constituir un insumo fundamental en la recuperación de la memoria histórica de los movimientos sociales de las mujeres en el país, y así propender por su conservación y divulgación. A su vez, contribuirá a enriquecer el patrimonio colectivo de la nación. La donación implica la cesión a la Universidad Nacional de Colombia de los derechos patrimoniales de propiedad de la Corporación Vamos Mujer. La UNAL se obliga a mantener la unidad de esta documentación, respetando el orden de procedencia y el orden original según los principios archivísticos, garantizar su custodia, integridad, conservación y divulgación como patrimonio colectivo de la nación colombiana.

Dentro de este archivo se encuentra material histórico documental, gráfico, cartográfico, audiovisual, sonoro y electrónico fechado desde 1977 hasta 2005.

El Laboratorio de Fuentes Históricas será el encargado de organizar, restaurar, describir, catalogar y digitalizar el archivo. Adicionalmente, proporcionar a la comunidad universitaria el acceso a consultas con estrategias de divulgación con fines de docencia, investigación y creación cultural.

Durante la firma oficial del acta de entrega, que se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede Medellín y fue transmitido a través de YouTube, nos acompañaron Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia; Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín; Lina Mejía y Flor Alba Moreno, de la Corporación Vamos Mujer; Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín; Johanna Vásquez Velásquez, nuestra decana; Óscar Calvo, director del LFH; y Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas.