Séptima versión del Proyecto MEDMUN

El Modelo de Simulación de las Naciones Unidas de Medellín (MEDMUN) es un proyecto de educación complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín que es operado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas desde el año 2015. El proyecto “consite en que chicos y chicas de colegios de la ciudad conozcan sobre debate, argumentación y oratoria, centrándose en el modelo de debate de las Naciones Unidas; un juego de rol en el cual ellos y ellas representan a países, senadores y/o concejales para discutir sobre problemáticas y diseñar soluciones. En el proceso, además de conocer sobre debate, aprenden sobre competencias ciudadanas como derechos humanos, género, salud mental y sociedad, contexto y análisis político nacional e internacional”; explica Marcela Ñañez, estudiante de Ciencia Política y coordinadora Académica y Administrativa de MEDMUN en esta edición.

medmunsitiowebfoto

La dirección del proyecto estuvo a cargo de nuestra decana, profesora Johanna Vásquez Velásquez, quien destaca la activa participación de los estudiantes, a pesar de que en esta oportunidad la formación estuvo mediada por tecnología. En total, se crearon 5 comisiones, y se realizaron 2 presimulaciones y 3 campamentos de verano con 124 estudiantes matriculados de 30 instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Bajo el lema “Piensa global, actúa local”, MEDMUN se propone, por un lado, que los estudiantes analicen las condiciones mundiales y las proyecten al contexto local para discutir y proponer soluciones frente a las problemáticas ciudadanas; y por otro, que los jóvenes encuentren, por medio del debate, un proceso de reconocimiento como sujetos políticos y transformadores. El evento de cierre, donde se hace la simulación en tiempo real, se realizó a través de la plataforma Discord el día sábado 6 de diciembre entre la 1:00 y las 6:00 p.m. con un total de 90 participantes.