Balance de las cátedras FCHE 2020

Durante el segundo semestre del 2020 nuestra Facultad desarrolló tres cátedras abiertas al público de manera remota.

La Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango (LARA), coordinada por la docente Ruth López Oseira, del Departamento de Historia, se centró en el tema El género representado: arte, prácticas y representaciones culturales. Por su parte, la Cátedra Pedro Nel Gómez, coordinada por Jorge Márquez Valderrama, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, se enfocó en el tema de La individualización como imperativo y como emancipación; y por último, la Cátedra Estudiantil: Universidad, Participación y Sociedad (UPS) trató variadas temáticas como participación y democracia, políticas educativas, salud mental, entre otras. Esta última estuvo coordinada por la docente del Departamento de Ciencia Política, Mary Luz Alzate Zuluaga.

Según la profesora Ruth, “la idea de estos espacios ha sido divulgar y difundir conocimiento pertinente sobre los estudios de género, que son un tema que tiene que ver con la misión de las cátedras: el acercamiento entre la universidad y los debates sociales”. Para la docente, en la edición 34 de la Cátedra LARA se trató sobre una forma de relación con el género que aparentemente es menos intelectual o académica, y con la que prácticamente todas las personas hemos tenido alguna experiencia, que son las artes entendidas en un sentido amplio, el mundo de las representaciones culturales con las que cotidianamente convivimos y a las que no siempre interrogamos. La programación estuvo compuesta por 12 conferencias y 4 conversatorios que se transmitieron en vivo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Pública Piloto, entidad con la cual se han venido desarrollando los encuentros en versiones anteriores de manera presencial en el Auditorio Torre de la Memoria. La docente Ruth destaca que gracias a la modalidad virtual se logró contar con la participación de un público más amplio y un alcance mayor en las visualizaciones, que van desde 300 hasta 1.700 en cada conferencia.

FOTO_2_TPD_224.png

Por otro lado, según la docente López Oseira, es importante resaltar que la temática de esta versión estuvo también apoyada por el Comité de Asuntos de Género de la Sede, del cual también hizo parte como representante profesoral hasta el mes de octubre. Dicho Comité está reglamentado bajo el Acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario, en el cual se estipula divulgar, difundir, sensibilizar y fomentar la docencia, investigación y extensión en igualdad de género.

En cuanto a los estudiantes, en total fueron 120 matriculados que hicieron parte de esta versión, y que además tuvieron otros espacios de participación como foros y talleres donde podrían tener una comunicación más directa con los conferencistas. Entre los resultados de sus trabajos finales se destaca el interés por los temas de interseccionalidad entre género y racialización, las mujeres negras en el arte, "artivismo" feminista (intervenciones de arte público que cuestionan el patriarcado, la violencia de género), y también las representaciones de la diversidad y la disidencia sexual y de género en las artes.

Te invitamos a consultar las conferencias de la Cátedra LARA aquí.

Por otro lado, el profesor Jorge Márquez Valderrama cuenta que la Cátedra Pedro Nel Gómez se desarrolló con un total de 15 conferencias donde participaron ponentes nacionales e internacionales. En esta oportunidad también la Biblioteca Pública Piloto fue quien apoyó las transmisiones de los encuentros a través de su canal de YouTube, que fueron de manera abierta al público y mantuvieron una asistencia regular de unas 130 personas, de las cuales 106 fueron estudiantes de los pregrados de varias sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Según el docente, también “se desarrollaron 12 talleres evaluativos con los estudiantes matriculados, quienes manifestaron su satisfacción con el cumplimiento de los objetivos pedagógicos”.

Para ver las conferencias de la Cátedra Pedro Nel Gómez ingresa aquí.

FOTO_3_TPD_224.png

Para el caso de la Cátedra Estudianti: Universidad, Participación y Sociedad, se contó con la participación de 116 estudiantes de diferentes facultades de la Sede, de las cuales la Facultad de Minas tuvo mayor porcentaje de asistencia. Los integrantes de la Cátedra manifiestan que a lo largo del semestre se realizaron un total de 10 ponencias en las cuales participaron grupos de estudio de la Universidad, estudiantes, egresados, profesoras y profesores asociados; la Dirección de Bienestar Universitario de Sede con la Sección de Acompañamiento Integral, entre otros. Adicionalmente, hubo 3 sesiones, cada una dedicada a la presentación del programa y equipo de la Cátedra Estudiantil, la carrera de observación y la coevaluación.

FOTO_4_TPD_224.png

Dentro de los logros destacados en la Cátedra Estudiantil se menciona  haber completado el cupo máximo de estudiantes matriculados, la buena disposición y colaboración tanto de ponentes como de estudiantes, la adaptación a las plataformas virtuales para la conexión remota, la buena participación y la alta calidad en los trabajos presentados.