La salud mental de los universitarios: un estudio urgente

Problemas de ansiedad, síntomas ligados a la depresión, mayor relación con el suicidio o con pensamientos e intenciones suicidas; son algunas de las manifestaciones que, en las recientes generaciones de jóvenes universitarios, van en aumento. Para nuestro caso particular, se evidencia en la multitud de solicitudes estudiantiles de las cinco Facultades y de remisiones de casos por parte de Bienestar Universitario de la Sede Medellín.

Es por esto que, debido a la latente necesidad de intervención y a la sensibilidad que ha generando este tema entre docentes, directivos y los mismos estudiantes, desde los Grupos de Investigación de la UNAL Sede Medellín, PROCIRCAS  (Producción, Circulación y Apropiación de Saberes);  Procesos Políticos, Desigualdades y Nuevas Ciudadanías; y el Grupo Epidemiología de la Universidad de Antioquia, se creó el proyecto Malestar y sufrimiento: manifestaciones y estrategias de intervención y prevención en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (2002-2019), que tiene como propósitos indagar por la complejidad de factores que inciden negativamente en el bienestar de la vida universitaria de los estudiantes, y las respuestas institucionales a dichos factores; e integrar los conocimientos procedentes de los estudiantes y sus relaciones (estructura familiar, mundo social, personalidad), con el objetivo de comprender, de una manera integral, el malestar y el sufrimiento que los acosa.

estudiantessmental

Este proyecto realizará, desde un punto de vista multidisciplinar (ciencias sociales y humanas) y con asesoría de epidemiólogos, un diagnóstico de la situación de la salud mental de los estudiantes de la UNAL Sede Medellín (jóvenes adolescentes entre 15 y 17 años, y adultos jóvenes de entre 18 y 25 años), como también, un análisis crítico de las manifestaciones de malestar y sufrimiento, y de las intervenciones actuales por parte de instancias universitarias especializadas. Todo esto con miras a sentar las bases de un plan preventivo para los próximos trienios (2020-2029). El estudio se realizará a partir de la revisión de los documentos institucionales producidos por las dependencias de la Universidad que acompañan estas problemáticas, del acercamiento a los estudiantes, a los profesores y profesionales que realizan acompañamiento en los procesos a través de entrevistas, grupos de discusión, observación participante y sondeos de opinión.

Quientes integran este gran equipo multidisciplinar son:

• Sara Rivera Monsalve: Estudiante de Ciencia Política.
  • Julián David Álvarez Arias: Estudiante de la Maestría en Estudios Políticos.
  • Wilson Daniel Ortiz Lopera: Estudiante del Doctorado en Historia.
  • Mónica María Uribe Gómez: Docente investigadora.
  • Luz Margarita Cardona Zuleta: Docente investigadora.
  • Jorge Humberto Márquez Valderrama: Docente investigador.
  • Miguel Ángel Ruiz García: Docente investigador.
  • Samuel Andrés Arias Valencia: Epidemiólogo. Investigador UdeA.