Víctimas: una comprensión del concepto desde sus realidades

¿Cómo se están configurando social, política y moralmente las víctimas durante los años 2017 y 2018 en Colombia, y cuáles son sus antecedentes?

Partiendo de este interrogante, los Grupos de Investigación Estudios en Ciencia Política y Administración Pública; Historia, trabajo, sociedad y cultura, ambos de la FCHE, y Redes y Actores Sociales, de la Universidad de Antioquia, plantearon el proyecto denominado: Una etnografía política e histórica de las víctimas a partir de la firma de acuerdos entre el gobierno colombiano y distintos actores ilegales para la terminación del conflicto armado en Colombia.

Esta investigación tiene el propósito de indagar, desde un análisis interdisciplinario de la sociología, la ciencia política y la historia, acerca de la configuración social, política y moral de las víctimas, desde una observación política e histórica de lo sucedido a partir de la firma de los Acuerdos de Paz del año 2016 en Colombia; a su vez, conocer cómo se construye o se da esta coexistencia de discursos condicionando la forma de nombrar y reconocer a quienes han padecido las situaciones de sufrimiento humano por los efectos de conflicto armado, la guerra o las violencias, lo que propicia la discusión de la categoría víctimas, buscando su comprensión desde las mismas personas que así se adscriben y reconocen, a partir de los razonamientos críticos y vivenciales que nos lleven a la comprensión de su realidad.

FOTO 7

Foto: Pixabay

Sumado a lo anterior, preguntarse ¿cómo nombrar a las víctimas? o ¿quiénes son víctimas?, implica indagar y replantear el sentido hegemónico de justicia, como también, y centralizando esta indagación, reconocer las propias trayectorias de quienes así se autodenominan; llevando de este modo a ahondar en sus recorridos desde el momento de su autoadscripción como víctimas, hasta los distintos momentos transitados de autorrecuperación individual, familiar o de conformación colectiva y la identificación de esas búsquedas y reconfiguraciones individuales, como sujetos políticos y en reconstitución de su ciudadanía.

Ahora bien, para emprender el camino empírico a través de la etnografía política e histórica que permita profundizar en estas búsquedas, se abordará, en el desarrollo del proyecto de investigación, cuatro aspectos centrales para la observación de las situaciones que bordean las víctimas:

• En primer lugar, las formas de autodenominación y el momento en el que se deja de ser víctima: esto es, las trayectorias de las víctimas y sus espacios de indistinción.
  • El segundo aspecto por identificar serán las situaciones de precarización que atraviesan las vidas victimizadas y las formas en las que la sociedad podría asumir procesos de subjetivación política.
  • El tercer aspecto será la aproximación a las formas de agenciamiento y reconocimiento de vida digna, propiciadoras de procesos singulares de emancipación individual y colectiva.
  • El cuarto aspecto será la revisión histórica a los procesos de Barrancabermeja, (Colombia), 1997-2005.

Una mirada a los aportes individuales de quienes liderarán la alianza por parte de cada grupo de investigación permite evidenciar una trayectoria, profundidad y experticia en el tema de investigación propuesto:

Mary Luz Alzate Zuluaga es profesora e Investigadora Asociada al Departamento de Ciencia Política. Sus líneas de investigación han sido las Políticas públicas, acción colectiva y relacionamiento, Estado, empresas, ciudadanos. En el marco del tema del conflicto armado ha desarrollado proyectos de investigación sobre el desplazamiento forzado y la violencia. Ha dirigido trabajos de grado y posgrado con cuatro tesis de maestría dirigidas y tres tesis de doctorado con temas centrados en asuntos como: la reparación de las víctimas del conflicto, la protección de los derechos humanos y escenarios de configuración política en el posacuerdo.

FOTO PROF MARY LUZ

En su producción académica resalta el interés por el contexto político colombiano, especialmente el conflicto armado y los procesos de movilización social en defensa de la vida, la convivencia social y el fortalecimiento de las estrategias ciudadanas frente a la violencia.

Por su parte, Renzo Ramírez Bacca es Profesor Titular e Investigador Asociado al Departamento de Historia. Ha liderado proyectos de investigación en torno a la problemática de las representaciones de la paz, la guerra, violencias, resistencia y memoria en Colombia durante el último cuarto del siglo XX. Los proyectos han vinculado estudiantes de los programas de Ciencia Política e Historia, así como del doctorado de Ciencias Humanas y Sociales, y de los cuales han resultado seis trabajos de grado y una tesis doctoral (ad portas de sustentar); además de publicaciones en revistas indexadas. Uno de los trabajos fue declarado ganador de la versión XXVI del Concurso Mejores Trabajos de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

FOTO 10

Por otro lado, el Grupo de Investigación Redes y Actores Sociales de la Universidad de Antioquia, comparte su articulación en dos sentidos: el primero, ubica las víctimas como un actor social estratégico para el desarrollo de nación y; segundo, la experiencia de los desarrollos metodológicos del grupo, ya que reconocemos que hablar de etnografía política e histórica es una novedad tanto para la ciencia política como para la historia; lo que permitirá a ambos grupos de investigación fortalecer metodologías de trabajo y miradas frente al tema de investigación.