Historia y Literatura en la Edad Media: un ejercicio de comprensión de un límite difuso entre la “realidad” y la “ficción”
Con este proyecto de investigación se busca establecer la recepción y el uso de la historia y la literatura en la Edad Media, concretamente en el llamado “espacio Plantagenêt” (norte de Francia y sur de Inglaterra) en la segunda mitad del siglo XII (1138-1190). Es importante anotar que, durante este periodo específico, hay un apogeo en la producción historiográfica y literaria, que hace difícil establecer los límites entre las nociones de “realidad” y “ficción”, dando lugar a textos históricos que incluyen figuras y espacios ficcionales y, al mismo tiempo, textos literarios que incluyen figuras y espacios históricos.
Es así que, para entender esta simbiosis histórico-literaria, los investigadores tendrán en cuenta textos como la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, el Roman de Brut de Wace, la tríada clásica (Roman de Thèbes, Roman d’Enéas, Roman de Troie de Benoît de Sainte-Maure) y las distintas narrativas latinas y romances relativas a la vida de Alejandro Magno como el Roman d’Alexandre y sus fuentes latinas.
Foto: Pixabay
Este proyecto de investigación implicará el trabajo colaborativo entre los docentes e investigadores María Carolina Escobar Vargas, miembro del Grupo de Investigación en Historia Social, GIHS, (Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia) y Mario Martín Botero García, del Grupo de Estudios Literarios, GEL, (Universidad de Antioquia), quienes buscarán responder a la pregunta: ¿En qué medida es posible desligar el discurso histórico del discurso literario en la Edad Media, a propósito de narrativas historicoliterarias —como la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, el Roman de Brut de Wace, la tríada clásica (Roman de Thèbes, Roman d’Enéas, Roman de Troie de Benoît de Sainte-Maure), y las distintas narrativas latinas y romances relativas a Alejandro Magno— en las que se presentan figuras y temas históricos actualizados y moldeados literariamente al presente del mundo medieval?
Finalmente, es menester señalar que el proyecto contará con la participación de un estudiante en formación, que se verá implicado en el ejercicio de investigación, entre otras cosas, en la creación de un documento en formato multimedia para niños de primaria sobre el Rey Arturo, que servirá como mecanismos para divulgar algunos de los resultados obtenidos en la investigación.