Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Banner VIE primeraentrega

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas cuenta con cinco laboratorios que apoyan la formación, investigación y la extensión de nuestros programas curriculares y facilitan la integración entre la academia y el mundo laboral contribuyendo, en particular, a la formación de competencias profesionales. Adicionalmente, los laboratorios de la FCHE ofrecen servicios de formación, asesoría, consultoría e investigación a los actores locales y comunidades.

  • Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas
  • Laboratorio de Pedagogía Social
  • Laboratorio de Economía Aplicada
  • Laboratorio de Fuentes Históricas
  • Creado por el Consejo de Facultad mediante el Acuerdo 02 de 2005, acta 08 del 7 de marzo.

    Misión

    Promover el desarrollo de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, políticas y económicas, de tal forma que a través de un proceso colaborativo entre investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones se desarrolle nuevo conocimiento en diversos temas tales como: Participación ciudadana, políticas públicas,control social, transparencia y gestión pública, pobreza, desigualdad, psicología política y social.

    Visión

    Convertirse en un espacio que promueva la innovación a través de la comprensión de problemas socio-económicos que involucran diferentes sectores de la sociedad: gobierno, sociedad civil y comunidad productiva y empresarial.

    Ámbitos de acción

    Políticas públicas, análisis socioeconómico y control social.
    Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
    Sede Medellín

    Servicios
    1. Formulación y ejecución de proyectos enfocados al desarrollo e innovación.
    2. Asesoría en formulación y ejecución de proyectos.
    3. Diseño y evaluación de políticas públicas. Proyectos
    4. Semillero de Investigación en Políticas Públicas Territoriales
    5. Control Social a la Gestión Pública
    6. Construcción de la política pública agraria para Antioquia en el marco del acuerdo general para la terminación del conflicto colombiano, punto 1
    7. Re-Construyendo Tejido Social.- Moravia, sus reasentados y el nuevo territorio

    Datos de contacto
    Teléfono (+57) 430 9000
    Bloque 19, oficina 104
    Campus El Volador

  • Creado mediante el Acuerdo CF-026 de 2015, acta 21 del 28 de septiembre.

    Misión

    El laboratorio de pedagogía social tiene como misión propiciar la articulación entre los fines misionales de la Universidad Nacional de Colombia (docencia, investigación y extensión), a partir de la creación de productos, la reflexión el procesamiento de los problemas sociales y la divulgación de conocimiento socialmente pertinente, cuyo eje central sea la pedagogía social, entendida como práctica transformadora de los distintos contextos socioeducativos.

    Visión

    El laboratorio de pedagogía social pretende convertirse en un escenario de co-construcción de conocimiento, a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión, la elaboración de publicaciones y la participación en escenarios académicos que tengan como eje de acción la pedagogía social como práctica transformadora de los distintos contextos comunitarios y socioeducativos, a partir del uso de metodologías que propendan por el diálogo de saberes y los procesos de reflexión-acción.

    Ámbitos de acción

    Formación política, formación territorial, investigación social, gestión de conflictos comunitarios, gestión de conflictos educativos, y fortalecimiento organizativo.

    Servicios

    El laboratorio opera bajo los enfoques diferencial, de inclusión educativa y pedagogías participativas en el marco de tres líneas de acción:

    1. Formación (política, territorial, de formadores, investigación social)
    2. Gestión de conflictos (comunitarios y de entornos educativos)
    3. Fortalecimiento organizativo
    4. El laboratorio cuenta actualmente con un Semillero de Pedagogía Social

    Datos de contacto
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono (+57) 430 9000
    Bloque 19, oficina 104
    Campus El Volador

  • Misión

    Promover el uso de análisis económico aplicado, no solo para mejorar los contenidos curriculares, sino también a la propia concepción de la ciencia, donde la naturaleza interactiva, participativa y proactiva de los estudiantes les servirá para estimular el análisis crítico, mejorar sus conocimientos y potenciar su desempeño profesional.

    Contribuir a la solución de problemas de la economía y la sociedad, a través de la aplicación de conocimientos teóricos, técnicas, modelos, métodos y análisis experimental, el Laboratorio propiciará la generación de conocimiento y fomentará el desarrollo de actividades de investigación coordinadas por los Grupos de Investigación de la Facultad en relación a análisis cuantitativo, evaluación de impacto, desarrollo y crecimiento regional, indicadores estratégicos, manejo de encuestas nacionales, regionales y sectoriales.

    Visión

    Estimular la comprensión del comportamiento y dinámica de las instituciones, el mercado y el análisis del proceso de toma de decisiones a través de proyectos, convenios de colaboración, cursos, seminarios de formación y modelamiento matemático y estadístico.

    Ámbitos de acción

    Economía de la Cultura, de la educación, de la salud, mercado laboral, economía internacional, coyuntura y territorio, manejo de encuestas Nacionales y regionales y creación de banco de datos

    Servicios

    El laboratorio opera bajo los enfoques diferencial, de inclusión educativa y pedagogías participativas en el marco de tres líneas de acción:

    1. Métodos de simulación y programación
    2. Evaluación de impacto y evaluación económica
    3. Análisis de Coyuntura Económica y de Mercados
  • El Laboratorio de Fuentes Históricas hace parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Tiene su origen en el Archivo Histórico Judicial de Medellín, formado en la Universidad en 1984 y, funciona como parte del Sistema Nacional de Laboratorios desde 2008. ¿Por qué somos un laboratorio universitario? Porque contribuimos a la investigación, la enseñanza y la extensión académica a partir del desarrollo técnico y la innovación social con documentación histórica en diversos soportes y formatos, en el marco de una reflexión ética y política propia las ciencias sociales y humanas.

    El Laboratorio de fuentes históricas es un espacio para la investigación histórica, social y humanística, que busca aportar a la construcción de la memoria histórica, el desarrollo del patrimonio cultural y la enseñanza de las humanidades digitales. Es un lugar destinado para estudiantes, profesores, investigadores y en general cualquier público interesado en la investigación, la creación y la enseñanza.

    Queremos ser un Laboratorio líder en la investigación histórica y en la conservación de acervos documentales a través de la apropiación de saberes como la archivística, la gestión del patrimonio, la conservación y la memoria. Así mismo, incentivar la formación de investigadores transmedia y contribuir al desarrollo docente y profesional en el área de las ciencias sociales y humanas..

    Datos de contacto
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono (+57) 430 9000
    Bloque 19, oficina 103
    Campus El Volador
    Página web: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/laboratorios/fuentes-historicas/