Geometra vectorial

Variaciones sobre lo siniestro

Siniestro, unheimlichuncanny y otros términos, en otras lenguas, nombran un fenómeno especialmente evasivo en sus características y modos, reacio a ser circunscrito en una acepción unívoca y un concepto. En cierto modo, podría decirse que recorre en latencia la dimensión entera de la experiencia humana, presto a asomar desde su condición inminente y a hacer reverberar en ella una extrañeza radical. Esa extrañeza afecta de manera determinante la unidad y confiada estabilidad del sujeto de esa experiencia, de ese que se refiere a sí mismo con la palabra “yo”.

Este libro examina el fenómeno de lo siniestro a partir de una discusión sobre sus implicaciones estructurales para la subjetividad y propone cuatro aproximaciones —cuatro variaciones— a las modalidades de su operación. Las cuatro variaciones atañen a obras literarias y visuales: la literatura y las artes visuales precedieron largamente la primera acuñación teórica de lo siniestro, debida a Freud. En ellas puede reconocerse, por una parte, el parentesco de lo siniestro con lo sublime (Kleist, Poe) y, por otra, su insidiosa eficacia en el humor (Carroll, Duchamp). En todas, el “yo” paga un peaje oneroso del que no sale indemne.

Autor: Pablo Oyarzun

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Año de edición: 2022

Lugar de venta:
Librería UNAL

Valor libro impreso: COP $55.000

Estado: Disponible

Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como la Librería UNAL se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.

Lugar de venta: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)

Valor libro impreso: COP $55.000

Estado: Disponible

Nota: el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro. No se reciben pagos en efectivo, solamente transferencias mediante código QR.

Escucha aquí la conversación que el autor sostuvo con los editores del libro en nuestro programa radial Lecturas en voz alta

Catálogo Centro Editorial FCHE