Geometra vectorial

Amnistías y derechos fundamentales políticos como límites contramayoritarios

La legitimación democrática de determinados actos está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados. Dentro de este contexto, se pretende analizar la importancia que tienen los derechos políticos como derechos fundamentales en tanto establecen límites “contramayoritarios” para aquellas decisiones tomadas unilateralmente y, también, reconstruir la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la concesión de amnistías generales de los Estados cuando han sido aprobadas por decisiones mayoritarias.

Por ende, en una democracia —cualquiera sea su objetivo—, las decisiones de las mayorías tienen límites ante cualquier decisión que pretenda restringir en exceso y vulnerar derechos fundamentales, en especial los derechos políticos. Acertadamente lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del Caso Gelman vs. Uruguay, 2011 cuando señala: “La legitimación democrática de determinados hechos o actos en una sociedad está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos reconocidos en tratados como la Convención Americana, de modo que la existencia de un verdadero régimen democrático está determinada por sus características tanto formales como sustanciales”.

Hoy en día, es de amplio conocimiento que los derechos políticos de participación son protegidos, ampliados y garantizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial para aquellos grupos más vulnerables social y económicamente —como las comunidades indígenas, las víctimas de los conflictos armados, mujeres y comunidades afro—, cuando el Estado restringe en exceso y desproporcionadamente los derechos fundamentales a la participación política, a la elección de sus representantes y la inclusión en las deci-siones que afectan o benefician directamente a su comunidad, tal como quedó expresado en los casos conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las comunidades indígenas: Yatama vs. Nicaragua, 2005, Chitay Nech y otros vs. Guatemala, 2010 y Norín Catrimán vs. Chile, 2014.

Autor: Gerardo Durango Álvarez

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Año de edición: 2017

Lugar de venta
: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)

Valor libro impreso: COP $15.000

Estado: Disponible

Nota: para pagos por PSE, el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro.

Catálogo Centro Editorial FCHE