Geometra vectorial

Ciudadanía, pueblo y plaza pública. Campañas presidenciales en Colombia 1910-1949

Esta investigación versa sobre las campañas electorales por la presidencia de la República, los cambios institucionales en el sufragio, así como de la actividad proselitista, la resignificación de la calle y la plaza pública como espacios privilegiados del ritual republicano, la aparición de la multitud y los primeros elementos de publicidad electoral en Colombia en la primera mitad del siglo XX. ¿A qué tipo de cambios me refiero y qué cronología cubre? ¿Qué pertinencia histórica tiene? Y ¿qué tan factible es? Y de serlo, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los hechos o acontecimientos, los personajes, las instituciones y los escenarios? ¿Qué fuentes serán útiles para darle fundamento? Y ¿desde qué enfoque abordar la explicación de dicho fenómeno? A estas inquietudes y otras subyacentes que surgen en el proceso investigativo trataré de responder a continuación. Empiezo por precisar que el tema de la multitud tiene un alcance de carácter político y, particularmente, con el de corte electoral y en este caso, deriva a su manifestación en las campañas presidenciales. Concurren varias situaciones en la emergencia del fenómeno que es necesario tener en cuenta. La elección directa del presidente de la República a partir de 1914 fue ordenada por la Asamblea Constituyente de 1910, de la cual hacían parte los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en dicha condición. Tal decisión derivó en una rápida e intensa transformación de las formas de hacer política tanto para quienes pretendían ganar el apoyo de los votantes como el de estos que se sintieron individuos con un poder que nunca antes les había sido reconocido. De esa manera, la formación del gobierno se hizo impredecible e incierta porque el ciudadano que votaba era el que decidía el ganador y el perdedor en las jornadas electorales.

Autor: Darío Acevedo Carmona

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Año de edición: 2017

Lugar de venta: Librería UNAL

Valor libro impreso: COP $24.000

Estado: Disponible

Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como la Editorial UN, se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.

Lugar de venta
: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)

Valor libro impreso: COP $24.000

Estado: Disponible

Nota: para pagos por PSE, el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro.

Catálogo Centro Editorial FCHE