Geometra vectorial

La imagen intermitente. Espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro

Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. En este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentación y cruce de tiempos, como detonación y explosión de sentidos plurales, conduce al pensamiento hacia el afuera para adentrarse en una memoria inconsciente de nuestra época aciaga. Dos instancias dan forma a este recorrido: en un primer momento se aborda la presencia de la imagen a partir de obras de artistas colombianos, Bocas de Ceniza de Juan Manuel Echavarría y Aliento de Óscar Muñoz, en las cuales emerge el otro como presencia infinita manifiesta en el rostro, y que da lugar a la pregunta por la imposibilidad y violencia de la relación humana que se explora desde diversas reflexiones de los pensadores Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. De modo que la contestación que hace la imagen ante la imposibilidad y presencia de lo otro, se despliega como cruce de tiempos y sentidos en un segundo momento en las obras Silencios y Corte de Florero de Echavarría y Versión libre de Clemencia Echeverri. Estas imágenes contestan a la hecatombe humana de la que surgen, y en este sentido, devienen objetos pensantes que se juegan en el tiempo como anacronismos y fulguraciones. Siguiendo las reflexiones de Walter Benjamin y de Didi-Huberman, crean una condición espacio-temporal propia y distinta, y actúan, por tanto, como imagen-colisión que contesta a lo imposible, para buscar otros modos de creación y de memoria.

Autora: Alejandra Gómez Vélez

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Año de edición: 2019

Lugar de venta:
Librería UNAL

Valor libro impreso: COP $30.000

Lugar de venta: Librería UNAL

Valor libro electrónico: COP $15.000

Estado: Disponible

Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como la Editorial UN, se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.

Lugar de venta
: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)

Valor libro impreso: COP $30.000

Estado: Disponible

Nota: para pagos por PSE, el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro.

Catálogo Centro Editorial FCHE