Banner biblioteca digital
Geometra vectorial

Este libro es producto de un trabajo de investigación histórica que explora un tema poco abordado: la historia de la anticoncepción moderna en Medellín, Colombia, durante la década de 1965 a 1975.

Durante esta década el discurso de la “explosión demográfica” impulsó la consolidación de políticas internacionales de control de la natalidad. En Colombia, estas políticas se materializaron a través de los Programas de Planificación Familiar y, en Medellín, a través de los Centros de Salud. En contraste, la Iglesia Católica emprendió una campaña para condenar los métodos anticonceptivos artificiales y promover los métodos naturales, difundiendo el ideal de mujer como madre y esposa. El cuerpo de las mujeres se convirtió en un elemento central para poner en marcha las políticas de control poblacional y, en el caso de la Iglesia católica, estimular la reproducción. Ambas posiciones tenían el interés de mantener un orden social perpetuando la jerarquía de género heteronormativa, patriarcal, blanca y determinada por la clase social.

Sin embargo, el control de la natalidad dejó de ser un argumento instrumental y se abrió a discusiones más profundas sobre el papel y la condición de las mujeres. Las realidades de las mujeres trabajadoras, sindicalistas, obreras, estudiantes y militantes de izquierda, las llevaron a dirigir sus luchas por la libre opción a la maternidad y buscar estrategias para divulgar el uso de métodos anticonceptivos. Este libro se adentra en este complejo entramado histórico, a través de una rigurosa investigación donde la autora examina las fuentes documentales, fotografías, informes institucionales de la Secretaría de Salud, fuentes orales, reportes de prensa nacional, entre otros.

Esta obra no solo contribuye a la comprensión de la lucha por la autonomía personal y reproductiva, sino que también desafía los discursos hegemónicos y proporciona un contexto esencial para comprender los procesos históricos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, la búsqueda de la libertad y el placer en Medellín.

Autora: Estefanía Rivera Guzmán
Año de edición: 2024
Estado: disponible
Valor libro impreso: COP $74.000
Lugar de venta: Librería UNAL

: disponible
Valor libro electrónico: COP $37.000
Lugar de venta: Librería UNAL

: disponible
Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como la Librería UNAL se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.

Lugar de venta: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)
Valor libro impreso: COP $74.000

Nota: el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro. No se reciben pagos en efectivo, solamente transferencias mediante código QR.

Catálogo Centro Editorial FCHE