Escudo de la República de Colombia

Biblioteca Digital FCHE

Geometra vectorial

Las cifras de la memoria. Museos, economía y región

Este trabajo consta de dos partes que giran alrededor del perfil que el museo asume hoy. Esta venerable institución, que desde el siglo XVIII, aliado de los archivos y las bibliotecas, fue creada por la modernidad para salvaguardar la memoria pública, ha venido atravesando unas transformaciones inocultables, nacidas, esencialmente, de la dinámica misma de las culturas y sociedades, y de los cambios en los discursos y teorías legitimadores de las identidades colectivas, en la vertiginosa entrada de las tecnologías y las transformaciones eco-nómicas del mundo globalizado. La primera parte de la obra revisa esas formas y tareas que el museo afronta en diversos lugares, sus avatares e intercambios con otras esferas del pensamiento y acción de las culturas, tratando de exponer los formatos y argumentos contemporáneos a los que se acude para autolegitimarse. Después de estas consideraciones generales, la segunda parte aborda el caso de nuestras instituciones museales locales y regionales en un aspecto particular: la necesidad de contar con instrumentos que, más allá de la contabilidad elemental de visitantes, arrojen datos que permitan construir argumentos frente a los gobiernos y a la misma ciudadanía, acerca de su pertinencia y necesidad. Es decir, superando tanto un reduccionismo economicista como los prejuicios nacidos de una concepción romántica de la cultura, el museo ha de dotarse de herramientas que hagan visible su papel esencial en las culturas, estableciendo sus logros medibles y concretos, mediante modelos sofisticados que muestren sus impactos, su pertinencia y su institucionalidad.

 

Autores: Nora Elena Espinal Monsalve y Jorge Echavarría Carvajal

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Año de edición: 2015


Lugar de venta: Catálogo Editorial UN

Valor libro impreso: COP $20.000

Estado: Disponible

Valor libro electrónico: COP $20.000

Estado: Disponible  

Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como la Editorial UN, se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.   


Lugar de venta: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)
 

Valor libro impreso: COP $20.000

Estado: Disponible

Nota: para pagos por PSE, el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro.