Escudo de la República de Colombia

Biblioteca Digital FCHE

Geometra vectorial

El oficio del historiador. Reflexiones metodológicas en torno a las fuentes

El oficio del historiador reflexiona sobre una variedad de fuentes escritas y visuales empleadas por los historiadores. Los artículos que incluye no solo muestran los caminos que abren expedientes, manuscritos, periódicos, películas, juguetes, mapas, fotografías, cómics, música o pinturas, sino también los desafíos y las dificultades que implican, los cuidados que se deben tener y las diversas formas en que estas fuentes pueden ser estudiadas por medio de complejos procesos de búsqueda, y la correspondiente formulación de preguntas y problemas que conciernen al quehacer investigativo. Se trata entonces de un libro que pretende hacer un llamado a los historiadores y a otros especialistas de las ciencias sociales y humanas, para que amplíen las perspectivas de investigación interdisciplinaria y los debates sobre su propio oficio, al mismo tiempo busca ser un referente de lectura para nuevos investigadores, dado que presenta múltiples posibilidades de análisis sobre las fuentes que son, sin duda, la base sobre la que se edifica la escritura de la historia. Por esta razón, en lugar de mostrar grandes postulados eruditos del estudio de las llamadas fuentes primarias, El oficio del historiador opta por presentar artículos que destacan la experiencia investigativa de once historiadores al sumergirse en el estudio de fuentes históricas.

 

Autores: Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, María Cristina Pérez y Ana María Rodríguez Sierra (Compiladores)

Editorial: Centro Editorial FCHE, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Universidad de los Andes - Universidad del Rosario   

Año de edición: 2019


Lugar de venta:
 Catálogo Editorial UN

Valor libro impreso: COP $42.000

Estado: Disponible


Lugar de venta:
Ediciones Uniandes

Valor libro electrónico: COP $29.000

Estado: Disponible

Nota: las compras de libros por medio de los canales de pago de otros distribuidores, como Ediciones Uniandes, se ciñen a sus políticas respecto a los descuentos, los medios de pago, los tiempos de envío, entre otros. El Centro Editorial no se hace responsable por las transacciones a través de estos canales.   


Lugar de venta
: Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108)

Valor libro impreso: COP $42.000

Estado: Disponible  

Nota: para pagos por PSE, el usuario se debe dirigir a la librería del Centro Editorial (Bloque 46, Oficina 108) y verificar que haya existencias del título que desea adquirir antes de realizar el pago. Una vez presente el comprobante de pago, nuestros editores le entregarán el libro.