Escudo de la Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Banner Orgullo FCHE

Edición 02 - 2024

Una facultad que se piensa desde adentro para impactar a la sociedad.
Egresados, docentes, estudiantes y administrativos
que aportan a la construcción de Nación.

En esta edición de Orgullo FCHE, destacamos la labor y los logros de los estudiantes Salomé Mendoza Paz y Enmanuel David Herrera, y del egresado Juan José Velásquez Arango.

Fotografia Daniel Gutiérrez Ardila Historiador FCHE
Salomé y su exploración por el
rol de la mujer en la sociedad antioqueña

Salomé Mendoza Paz es estudiante de Historia y como mujer e investigadora presentó la ponencia “Entre aceptación y resistencia. El lugar de la mujer dentro de la institución del matrimonio en Medellín: discurso, ideal y práctica. (1867- 1875)” en el encuentro “Mujeres haciendo Historia. Retos, perspectivas y aportes a la disciplina de Clío” realizado en la Universidad del Valle en el mes de marzo.

“Mujeres haciendo Historia” trabaja en la promoción y divulgación del conocimiento en las Ciencias Sociales y Humanas para fortalecer la participación de las mujeres, personas feminizadas, trans y no binarias en los espacios académicos y territoriales.

Para Salomé esta fue una experiencia enriquecedora y un espacio importante para las mujeres en la investigación.

Conoce los detalles de su ponencia aquí

Juan José y Enmanuel:
el amor por la paleografía hispánica y los documentos de archivo los llevó a escribir un libro

"Un gobierno de capa y espada: cartas de la Audiencia de Santafé durante la presidencia de don Juan de Borja, 1605-1628” es el nombre del libro escrito por Enmanuel David Tirado Herrera, estudiante del pregrado en Historia, y por Juan José Velásquez Arango, egresado tanto del pregrado como de la Maestría en Historia.

En este, el lector se encontrará un extenso cuerpo documental con misivas que contienen la más diversa información sobre la administración y gobierno del distrito de la Audiencia durante los primeros años del siglo XVI.

En Medellín, los dos tomos físicos del libro pueden adquirirse en la Librería Fernando del Paso, del Fondo de Cultura Económica. Para su consulta dentro de la comunidad universitaria, una copia del libro fue donada a la Biblioteca Efe Gómez. La tabla de contenido del libro puede consultarse aquí.

Fotografia Daniel Gutiérrez Ardila Historiador FCHE

Conoce más aquí

Si haces parte de la comunidad FCHE y conoces historias de egresados, docentes,
estudiantes o administrativos inspiradores, comunícate con nosotros.

Oficina de Comunicaciones / Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Email: solcomfche_med@unal.edu.co