escudo Universidad Nacional de Colombia

Comunicado 10-2021

Estimada Comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Como integrantes de la comunidad académica, hemos conocido de la decisión tomada en Asamblea General el jueves 29 de abril por parte de los y las estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, sobre el cese de las actividades académicas y evaluativas hasta el día 8 de mayo del presente año.

Desde la Decanatura y la Secretaría de la Facultad, reconocemos el papel de nuestra institución como centro de conocimiento, abierto al diálogo y debate argumentado, sobre los problemas y necesidades del país. De igual modo, advertimos con preocupación la situación actual del país y el aumento de problemas ya estructurales en cuanto a equidad, justicia social, distribución y pobreza, que han empeorado y se han manifestado como especialmente graves con motivo de la pandemia por el Covid-19. Este difícil escenario ha convocado a diferentes tipos de movilizaciones sociales y populares, que como manifestaciones del derecho a la expresión, hacen parte de la construcción de una nación democrática e incluyente. Los recientes actos de violencia, y de violación de los derechos humanos, nos convocan a una manifestación categórica de rechazo a este tipo de hechos, así como a cualquier estigmatización que pudiera darse contra integrantes de nuestra comunidad académica.

Con estas reflexiones, invitamos respetuosamente a los docentes, en el marco de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a no realizar actividades evaluativas y, en su lugar, generar espacios alternativos para conversatorios, discusiones, reflexiones y asesorías, en diálogo abierto sobre aquellos temas que acontecen hoy en nuestro país, para que como Facultad generemos acciones que aporten a la construcción de una sociedad en paz, justa y participativa.

Martes 04 de mayo de 2021.

Johanna Vásquez Velásquez             Diana Marcela Alzate Ruiz

Decana                                         Secretaria