escudo Universidad Nacional de Colombia

Para: profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Fecha: 25 de febrero de 2022
Asunto: solicitudes de Periodo Sabático

El Consejo de Facultad, en sesión del 21 de febrero, acta 03, informa al personal académico de Planta que, con el propósito de evaluar las solicitudes y proyecto académico para disfrute de Periodo Sabático. Estas serán recibidas en la Secretaría de la Facultad con plazo hasta el 17 de marzo de 2022.

Es importante aclarar que esta Circular aplica solo para el disfrute del Periodo Sabático entre los semestres 2022-2 y 2023-1, excepto para el Departamento de Ciencia Política; para este solo se estudiarán las solicitudes de semestre Sabático para el periodo académico 2023-1S, pues desde la anterior administración de la Facultad fueron aprobados los periodos sabáticos hasta el semestre académico 2022-2S.

Para la aprobación de la solicitud se dará prioridad a quienes nunca se les haya aprobado su Periodo Sabático y a quienes hayan obtenido primero el derecho a disfrutarlo.

En cada Unidad Académica Básica podrán disfrutar simultáneamente del Período Sabático, a lo sumo, el 10% de sus profesores / profesoras (Parágrafo 3, Artículo 29 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario).

El director o la directora del Departamento al que pertenezcan los y las docentes debe adjuntar una comunicación en la que avala la solicitud y certifica la disponibilidad de los recursos docentes para asumir los cursos a cargo del profesor o profesora que solicita el periodo sabático con personal docente de Planta.

Los profesores y profesoras interesados en hacer uso del derecho al Periodo Sabático deben presentar su solicitud, acompañada de un proyecto académico, acordado con el director o la directora de Departamento, para ser desarrollado; este deberá comprometer la entrega de productos académicos que contribuyan al mejoramiento del desempeño y del nivel académico del profesor / profesora, y estará sujeto a la aprobación del Consejo de Facultad.

El profesor / profesora al momento de presentar la solicitud, deberá tener el tiempo cumplido para acceder al uso del Periodo Sabático.

La decana de la Facultad definirá los nombres de los profesores y profesoras que disfrutarán del Período Sabático y establecerá, en cada caso, la fecha de inicio, la cual debe coincidir con la iniciación de un periodo académico semestral de acuerdo con las necesidades de la Facultad.

Al momento de su reintegro a las actividades académicas, el profesor / profesora deberá hacer entrega al director o la directora de la Unidad Académica Básica del informe que acredite el desarrollo y resultados específicos del proyecto académico que le fue aprobado por el Consejo de Facultad.

El informe entregado al director o la directora de la Unidad Académica Básica, hará parte de la evaluación anual e integral del profesor / profesora.

Cualquier modificación sustantiva del Plan de Actividades deberá ser expresamente aprobada por el Consejo de Facultad, previa solicitud del profesor / profesora interesado.

Cordialmente,

Johanna Vásquez Velásquez             Diana Marcela Alzate Ruiz