Escudo de la República de Colombia
A- A A+
 

escudo Universidad Nacional de Colombia 

 

[Versión del mensaje en formato texto]

...........................................

Boletín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Edición 213 / Año 10 / 31 de mayo de 2019

Te pone al día

Jornadas FCHE, reflexionar, compartir y festejar

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas realizó las Jornadas FCHE, en las que se desarrollaron un conjunto de actividades académicas, deportivas y culturales que generaron espacios amistosos para la interacción espontánea. El diseño y programación de las de las Jornadas estuvo a cargo de la Directora de Bienestar, la profesora Mónica Uribe Gómez y de la secretaria Viviana Carvajal Montoya.    

Con el Torneo de Ajedrez se iniciaron las Jornadas FCHE. Agradecemos el apoyo de la Sección de Actividad Física y Deporte adscrita a la Dirección de Bienestar de Sede y a los participantes (profesores, estudiantes, egresados y administrativos) que animaron el torneo.

Una de las actividades que mayor interés suscitó en la comunidad académica fue la Lección Inaugural de Posgrados.  La conferencia “Memorias en tiempos de polarización” impartida por el Doctor Gonzalo Sánchez Gómez, Exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica y docente jubilado de U.N. Sede Bogotá, permitió al numeroso público asistente reflexionar sobre el papel y el deber de cultivar, respetar y reconocer las experiencias de sufrimiento y dolor que propició el conflicto para tener una relación éticamente comprometida con el pasado que nos oriente en la  actual situación de incertidumbre y malestar.  Ha sido un acierto de la profesora Lina Marcela González, Directora del Área Curricular de Ciencias Humanas y Sociales, haber invitado al investigador Gonzalo Sánchez para que nos transmitiera su experiencia y conocimiento del tema.

Entrevista U.N. Radio: http://bit.ly/2MiWF0r
Grabación conferencia: http://bit.ly/2HNIsUW

En una mañana soleada, se llevó a cabo el segundo día de las Jornadas, donde diversos miembros de la Facultad se dispusieron para participar en un encuentro lúdico con los Torneos Rana y Vóley Playa.  
El Comité Organizador de Ciencia Política y el comité de la Revista Ainkaa, demostraron nuevamente su liderazgo gestionando la presencia artística del Grupo de Teatro Escarlata, el cual puso en escena la obra #1984, inspirada en la novela 1984 de George Orwell.  Esta iniciativa permitió reflexionar creativamente sobre las distopías y las sociedades autoritarias. 

Para el cierre de la Jornada, el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad, dirigido por el profesor Óscar Calvo Isaza, organizó la actividad “Introducción a la música en 8 bits”.   Asimismo, invitó al artista sonoro Sergio Ruda para que pusiera en obra una muestra sonora y audiovisual, denominada “Fiesta Retro-Futura”. De esta manera, la Facultad inauguró la estación de transferencia de formatos de video y sonido de análogos a digitales. Esta ingeniosa Fiesta estuvo precedida por una acertada reflexión sobre la importancia social, cultural, pedagógica, histórica y política de las mediaciones tecnológicas en la formación de una conciencia histórica.  Los invitamos a leer el ensayo “Pequeño manifiesto vespertino por la historia y las humanidades digitales” que generosamente preparó el profesor Óscar Calvo para inaugurar la primera Fiesta Retro-Futura de la Facultad.

Transmisión en vivo: http://bit.ly/30Tuqc1
Pequeño manifiesto vespertino por la historia y las humanidades digitales: http://bit.ly/2Xiahdf
Nota escrita U.N. Prensa: http://bit.ly/30XfyJr