Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Grados43 

 

Cincuenta y dos nuevos profesionales culminaron con éxito su proceso de formación académica en pregrado y posgrado. El 9 de abril ellos recibieron su título.

 

En dos ceremonias realizadas el 9 de abril de 2018, 52 nuevos profesionales fueron entregados a la sociedad por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Un total de 12 economistas, 12 historiadores, 18 politólogos, 9 magísteres, 3 en estudios políticos y 6 en estética, y un doctor en Ciencias Humanas y Sociales recibieron su título en la nueva Aula Máxima de la FCHE.

 

El renovado espacio, cuyo nombre rinde homenaje a una docente y profesional excepcional como fue la economista Martha Celina Restrepo Alzate, fue el escenario de uno de los momentos más trascendentales durante el proceso de formación de este grupo de nuevos profesionales.

 

Allí, el decano de la FCHE, Yobenj Aucardo Chicangana – Bayona, aseguró: “nos colma de emoción ver cómo los, otrora, adolescentes que llegaron a nuestras aulas a escasos 16 o 17 años, se perfilan como el futuro intelectual y laboral más competente de Colombia”.

 

Estas dos ceremonias fueron las últimas presididas por Chicangana – Bayona, durante los últimos cinco años, en su calidad de Decano de la FCHE. A lo largo de estos años, 281 politólogos, 131 historiadores, 188 economistas, 8 especialistas, 85 magísteres y 27 doctores (fechas hasta diciembre 2017) fueron motivo de celebración en la Facultad por alcanzar uno de sus mayores logros profesionales.

 

Durante la primera ceremonia, realizada en horas de la mañana y en la que doce economistas y doce historiadores culminaron su proceso de formación en pregrado, Laura Jiménez Ospina, del programa de Historia, compartió un sentido mensaje con compañeros, docentes y familiares: “somos la voz de muchos, la voz de las cosas recordando a Marguerite Yourcenar. Por tal razón, nuestros logros, sueños y alegrías no son sólo nuestros, de ellos han participado muchos otros. Llegar a este punto no ha sido gratuito, ha requerido de los esfuerzos de varias personas, cada uno de nosotros sabrá quién ha sido clave. El cartón que recibiremos es algo más que un simple título, es la culminación de un ciclo en el que han intervenido amigos, familiares, profesores y un sinnúmero de individuos que son los que al final marcan nuestras historias y nuestras experiencias”.

 

Asimismo, durante el acto que engalanó la entrega de sus títulos profesionales a 18 politólogos, 9 magísteres y un doctor, Julián Ignacio Tamayo Blandón, del programa de posgrado Maestría en Estudios Políticos, indicó: “hace unas semanas cuando comencé a pensar en cuáles eran las palabras que diría esta tarde, entendí lo difícil que era resumir toda la experiencia en unos cuantos minutos, además, naturalmente, asumirlos con el debido nerviosismo. Decidí, entonces, dar inicio a estas palabras con una frase que me recuerda un poco cuál ha sido el camino que decidimos elegir en la vida de la academia, dice: “la ciencia es respecto al alma, lo que es la luz respecto a los ojos y si las raíces son amargas, los frutos son dulces”, Aristóteles”.

 

“De nuevo aquí en uno de los auditorios de la institución, en la que hace menos de cuatro años recibí también el título de pregrado, puedo recordar muchos de los momentos importantes que he vivido en las diferentes etapas de mi vida, porque la Universidad, al ser uno de los lugares en los que se convive gran parte del tiempo, cada día, cada valor que encontramos, se refleja como si fuera la construcción de un hogar. Porque aquí habitamos, creemos, aprendemos y construimos lazos para la vida que, sin importar la naturaleza, terminan siempre generando vínculos emocionales. La Universidad es, entonces, uno de los hogares que elegimos, no sé si podría ser el segundo, el tercero, el cuarto, pero es aquel que junto con los que estamos aquí decidimos construir y decidimos caminar”, indicó el nuevo magíster.