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 Proyectos FCHE

 

En concordancia con sus ejes misionales, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, avanza en diversos proyectos de extensión e investigación, cuyo fin es impactar a las comunidades de Medellín, Antioquia y Colombia. En la actualidad, la FCHE tiene activos seis proyectos de extensión y dos de investigación a través de los cuales pone sus capacidades instaladas al servicio de la sociedad. A continuación, se presentan los proyectos en los que, desde las diferentes dependencias de la Facultad, viene trabajando ésta.

 

Nuevos Proyectos de Extensión

- Proceso de Formación e Investigación en torno a la participación ciudadana en las Comunas 4, 10 y 15 del municipio de Medellín

Entidad: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Participación Ciudadana

Este proyecto busca realizar una intervención formativa e investigativa que se desarrollará mediante el enfoque de capacidades, con lo cual se obtendrán productos de análisis cualitativo y la información arrojada por el proyecto permitirá una visión desde la investigación social. Tiene como beneficiarias las poblaciones de las comunas 4, 10 y 15, en procesos de formación y acompañamiento a la investigación en sus territorios, a través de tres componentes: dos diplomados y el acompañamiento a un observatorio. Todo esto, enmarcado en las áreas de: formación política, formación constitucional, investigación social y estudios territoriales.

- Identificar las estrategias que se requieran para potencializar el acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior de los programas y fondos de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior

Entidad: Corporación Fomento para la Educación Superior

El proyecto pretende construir el marco teórico del acceso potencial y real a la educación superior y culminación del ciclo de formación en la educación superior, la cual se realizará con la búsqueda temática en bases de datos especializadas, el análisis y clasificación de los documentos se realizará siguiendo el esquema de Revisiones Meta-narrativas propuestas por la guía RAMESES y de la consulta a expertos. La identificación de las variables, ciclos y análisis empíricos permitirá hacer una evaluación crítica de información disponible y proponer estrategias para mejorarla vía cuestionarios y análisis poblacional (censo). Los cuestionarios propuestos se validarán con expertos y con pruebas piloto en campo. Obteniendo con esto, un artículo publicable como producto.

- Escuela de Gobierno y Equidad de Género

Entidad: Alcaldía de Medellín - Secretaría de las Mujeres

Busca implementar los proyectos priorizados en el 2016 por las mujeres de las Comunas 1, 3, 4, 5, 8, 9, 14, 16, 50, 80 y 90, en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con el fin de promover en las mujeres de la ciudad la participación social y política y la exigibilidad de derechos. Se espera beneficiar a 1.900 mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas.

- Simulación de las Naciones Unidas

Entidad: Alcaldía de Medellín - Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación del municipio de Medellín, pretende realizar la simulación de la Organización de las Naciones Unidas, con una cobertura de 400 estudiantes los cuales se capacitarán en competencias ciudadanas, que les permitan identificar casos, temas de negociación y comunicación institucional, diplomacia, representación, participación en comisiones y elaboración de documentos técnicos en Simulación de las Naciones Unidas. Además, las Instituciones Educativas que participen en la Simulación de las Naciones Unidas, quedarán con una capacidad instalada para reproducir el modelo de Naciones Unidas y en el fortalecimiento del gobierno escolar.

- Prestación de servicios para Diplomatura en derechos humanos y atención al ciudadano

Entidad: Empresa para la Seguridad Urbana-ESU

Pretende realizar el diplomado en derechos humanos y atención al ciudadano a funcionarios de la Secretaría de Seguridad del municipio de Medellín, abordando el régimen constitucional, legal, doctrinario y jurisprudencial de los derechos humanos en Colombia; desarrollando habilidades, capacidades y competencias específicas en el estudiante orientadas a la construcción de una visión integral y sistemática de los derechos humanos, así como en la interpretación, aplicación y manejo adecuado de la legislación existente en materia de Derechos humanos.

- Cursos Contraloría de Itagüí

Entidad: Contraloría de Itagüí

Busca aunar esfuerzos en el fortalecimiento de competencias para los veedores, funcionarios adscritos a la Contraloría Municipal de Itagüí, los distintos sujetos vigilados y comunidad en general, sobre el control social a la gestión pública, políticas públicas y otras temáticas, con el fin de cumplir con la labor misional de las entidades asociadas y el artículo 121 de la Ley 1474 de 2011.

 

Proyectos de Investigación

- RA-FP44842 Colciencias - Estudio para la Caracterización de los Ecosistemas (I+D+I) con Enfoque TIC en Colombia

Entidad: Colciencias

Busca caracterizar los Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con énfasis en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los 32 departamentos de Colombia. Con ello se pretende lograr el mapeo de los actores que participan en los Ecosistemas (I+D+I), la caracterización de los Ecosistemas Departamentales (I+D+I), estableciendo la relación que mantienen los diferentes actores a partir de un esquema de fijos y flujos, la valoración de los programas de desarrollo (I+D+I), con énfasis en TIC.

- Promoción de la Permanencia Escolar en la Comuna 6 de la ciudad de Medellín

Entidad: Alcaldía de Medellín-Secretaría de Educación

Apunta a la disminución de los índices de deserción escolar en las quince Instituciones Educativas de la Comuna mediante un proceso formativo basado en la ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte, bajo un enfoque de DDHH y las competencias del siglo XXI. La apuesta formativa se concretará en una propuesta metodológica que orientará el ejercicio pedagógico e investigativo. Las experiencias vividas por los participantes se visibilizarán en un anuario. Además, se forjará un espacio de intercambio para que las instituciones educativas participantes puedan compartir y mostrar las construcciones de los grupos de trabajo. Como producto final se tendrá un informe de investigación sobre el riesgo de deserción escolar en las quince instituciones educativas participantes.