Escudo de la República de Colombia
A- A A+
 

Encuentro1 

Encuentro2  

Encuentro3

Encuentro 

Encuentro4  

Encuentro5

Encuentro6 

Encuentro7 

Encuentro8

Encuentro9  Encuentro10  Encuentro11 
 
 

El XV Encuentro de Estudiantes de Historia, realizado entre el 7 y 9 de septiembre de 2016, contó con la presencia de unos 250 asistentes, tres invitados especiales. Además, para su realización, se recibieron ponencias de Chile, Santander, Bogotá, Cali y Medellín.

 

"Configuraciones territoriales: identidades, apropiaciones y representaciones en América", ese fue el tema que abordó el Encuentro de Estudiantes de Historia en su décima quinta edición, realizada entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

Este año, el evento académico contó con la participación de unas 250 personas como asistentes, recibió ponencias de Chile, Santander, Bogotá, Cali y Medellín y como parte de su programación se realizó una serie de conferencias de estudiantes, tres conferencias magistrales, un taller, una conferencia inaugural, un ciclo de cine y una exposición fotográfica. Además, contó con espacios para la presentación de “Quirón. Revista de estudiantes de Historia”, “Ainkaa. Revista de estudiantes de Ciencia Política” y la Asociación Colombiana de Historia, que organiza el XVIII Congreso Colombiano de Historia.

 

Cabe destacar la participación de tres invitados, ellos fueron: la profesora Luciana Murari, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur en Brasil, quien condujo la conferencia “Los rastros del misterio en la selva de la utopía: aventuras amazónicas en la literatura brasileña de los años 1920 y 1930"; la lección inaugural del doctorado y la maestría en Historia, titulada “Ficciones de la identidad nacional: el discurso racialista en la literatura rural brasileña” y acompañó el Taller “Modelos intelectuales, científicos y literarios para el análisis del debate sobre la identidad nacional en la América Latina de la transición del siglo XIX al XX”.

 

Asimismo, participaron la profesora Claudia Leal, de la Universidad de Los Andes en Bogotá, con la ponencia “La Reserva Biológica de la Macarena: Contradicciones en la construcción territorial del Estado en las fronteras" y Nevardo García Giraldo, director del Museo Histórico de El Peñol –Antioquia-, con la conferencia “Una experiencia de gestión cultural desde la valoración de la microhistoria en el municipio de El Peñol".

 

Sobre esta versión del Encuentro de Estudiantes de Historia, Laura Jiménez y Kelly Acevedo, integrantes del Comité Organizador, indicaron que si bien se presentaron dificultades logísticas, el balance que hacen del evento es satisfactorio. Y resaltaron el apoyo que tuvieron para la organización del mismo por parte de entidades como: Todo en Artes, Onna, el Icanh, Historia y Sociedad también, el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

Asimismo, Laura Jiménez indicó: “es un proceso que lo enriquece mucho a uno , lo hace crecer, lo hace conocer cosas de la carrera que no conocíamos, sobre todo porque a uno acá lo forman para investigar pero la parte que le puede brindar organizar un Encuentro de Estudiantes es chocarse con cosas desde el pregrado con las que se puede chocar el resto de su carrera, entonces es un acercamiento que de un modo u otro te prepara para la vida profesional”.

 

Por su parte, Kelly Acevedo agregó: “Es una forma de involucrarse con la carrera y aunque uno no participe como ponente, ser parte del comité lo llena a uno, uno conoce más”.

 

Comité Organizador del XV Encuentro de Estudiantes de Historias

Los estudiantes que conformaron el Comité Organizador para la décima quinta edición del Encuentro de Estudiantes de Historia son: Laura Posada, Laura Jiménez, Kelly Acevedo, Mónica Montoya y Andrés Herrera quienes contaron con el apoyo, como docente asesora, de la profesora Lina Marcela González Gómez.

 

Invitación a aprovechar más el evento

Si bien el Encuentro de Estudiantes de Historia cuenta con el apoyo de la FCHE y algunos profesores se vincularon a éste asistiendo a las diversas sesiones con los estudiantes, los jóvenes integrantes del comité organizador son enfáticos en hacer un llamado a la Comunidad Universitaria para que aprovechen de una mejor manera este espacio.