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 Taller Claro1

 

Veinticinco líderes de equipo de la empresa Claro fueron los primeros en recibir el Taller de Negociación y Resolución de Conflictos dictado por profesionales del Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

El Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín lideró un Taller de Negociación y Resolución de Conflictos dictado a un grupo de 25 líderes de equipo de la empresa Claro. Un espacio encaminado no solo a solucionar los conflictos que puedan presentarse en el entorno laboral, sino también completamente aplicable a todos los ámbitos de la vida.

 

El taller, que tuvo una duración de 16 horas, estuvo enmarcado en un sistema de formación para la participación ciudadana, es decir, se buscó que la metodología fuera de acción participativa para que no se limitara a exposiciones de tipo magistral, sino que los asistentes fueran partícipes en el taller.

 

Según explicó Angélica Peláez, investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas y quien lideró el proceso de formación, el taller se trabajó en cuatro módulos: uno que abordó la definición de conceptos como conflicto y negociación, así como los tipos de conflicto que pueden presentarse.

 

De igual forma, se trabajó un módulo denominado “Factores de éxito en la negociación”, enfocado en la negociación de conflictos en general pero también, por la vocación de servicio de la empresa, en negociación de tipo comercial.

 

Asimismo, se desarrolló un módulo de comunicación asertiva, en el que se incluyeron temas como la escucha, el lenguaje y técnicas de comunicación asertivas, esto con el fin de mejorar la comunicación entre dependencias y de los equipos de trabajo.

 

Esta experiencia permite al Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas de la FCHE poner a disposición de otras instituciones y la Universidad misma, este taller que ha supuesto un aprendizaje en doble vía y permite ir más allá de la comunidad universitaria, poner al alcance de la sociedad el conocimiento y quehacer de la Facultad y poder incidir en ella.