Escudo de la República de Colombia
A- A A+
 
Inscripcion Diplomado2 Inscripcion Diplomado3

El 5 y 6 de mayo se efectuaron jornadas de inscripción dirigidas a los diferentes integrantes de la Comuna 10 interesados en hacer parte del Diplomado en Postconflicto.

 

 

Poder vincular a la comunidad a un espacio de disertación académica e investigativa hace parte de los ejes misionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Partiendo de esta premisa y en concordancia con el momento histórico que afronta el país actualmente, en el marco de las conversaciones que buscan poner fin al conflicto y que se desarrollan en La Habana, el Laboratorio de Pedagogía Social de la FCHE lidera la puesta en marcha del Diplomado en Postconflicto priorizado por el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 10.

 

 

Con el fin de posibilitar una perspectiva crítica y reflexiva respecto a los acuerdos de La Habana, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Secretaría de Participación Ciudadana suscribieron un Contrato Interadministrativo en el cual se adelanta el proceso de formación que además propende por la construcción de una sociedad civil que tenga las capacidades y habilidades para dinamizar los elementos que se desprendan de dicho acuerdo, impactándolas de manera directa.

 

 

En el marco de este proceso formativo, metodológicamente ajustado al Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, se abordarán temáticas y contenidos académicos de relevancia para el debate académico, científico y crítico que contribuyan a una dinámica de formación integral frente a un escenario de construcción de paz desde y para los territorios. Para tal fin, se realizarán las siguientes actividades: 75 horas de formación para cinco grupos (de 35 estudiantes cada uno) acerca de las temáticas propias de los acuerdos de La Habana, seis seminarios taller, cinco cine foros temáticos, cinco tomas lúdicas culturales, una obra de teatro relacionada con los procesos formativos y una monografía colectiva emanada de cada uno de los cinco grupos de formación.

 

 

Como antecedente a la creación de este Diplomado, cabe mencionar que en 2015 la FCHE lideró el Diplomado en Promoción y Difusión Constitucional para la Participación y el Control Social de la Comuna 10, a través del cual completaron el proceso y se certificaron 212 personas.