Escudo de la República de Colombia
A- A A+
 
Laboratorio Ciencias Sociales y Economicas

 

Proyectos con la comunidad enfocados en temas como la participación ciudadana, el control social, la transparencia y la rendición de cuentas vienen posicionando al Laboratorio de Ciencias Sociales y a la FCHE en Medellín y Antioquia.

 

Con el acuerdo 02 de 2005 de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fue creado el Laboratorio de Ciencias Sociales y Económicas, pero sólo entraría en funcionamiento hasta el año 2013 por la iniciativa del Decano de la FCHE Yobenj Chicangana y estaba conformado por un grupo de estudiantes de pregrado liderados por el profesor Juan Antonio Zornoza. Posteriormente, se consolida el equipo de trabajo con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la FCHE y la Corporación Libertad y Democracia. Desde este Laboratorio se viene trabajando en la formulación, gestión y ejecución de proyectos de extensión e investigación. Actualmente su director es el Profesor Carlos Mario González.

 

En el transcurso de los tres años en que se ha venido fortaleciendo la labor del Laboratorio, se han realizado investigaciones y proyectos con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, asimismo trabajos con comunidades como Moravia y se han adelantado proyectos en las nueve subregiones de Antioquia. Estos trabajos se han enfocado en temas como el control social, la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así lo indicó Angélica Peláez, politóloga y estudiante de Maestría en Comunicación, quien trabaja en el Laboratorio como apoyo a las investigaciones realizadas.

 

Logros y retos del Laboratorio

Entre los mayores logros que ha tenido el Laboratorio hasta la fecha, está la visibilización de la Facultad y la Universidad hacia la ciudad y el departamento y poder hacer la conexión entre la academia y la sociedad. “En este momento estamos posicionando la Facultad en temas de control social y participación ciudadana, entonces con los proyectos que hemos realizado, ya la Facultad es un referente en control social y participación ciudadana” indicó Peláez.

 

Al mismo tiempo, esa visibilización del Laboratorio es un reto y en concordancia con lo anterior, Camilo Grajales, politólogo, especialista en Gestión Urbana y otro de los integrantes del Laboratorio, señaló: “Es muy importante para nosotros que tanto la comunidad académica como el sector social y ese sector político de la sociedad conozcan el trabajo y los alcances que tienen las proyecciones del Laboratorio, entonces digamos que uno de los principales retos es la visibilización del trabajo y de los planes que tiene el Laboratorio y la consolidación del trabajo y las líneas de trabajo que se vienen haciendo, porque es un Laboratorio relativamente nuevo, todavía necesita recursos económicos, recursos técnicos, recursos humanos, entonces ese es otro reto y es ver una posibilidad muy grande para el fortalecimiento de las Ciencias Humanas aquí en la Universidad”.

 

 

Espacio para nuevas ideas

Es importante recalcar que para el Laboratorio y para la FCHE es esencial contar con espacios en los que los estudiantes puedan aportar nuevas ideas, así lo indicó Camilo Grajales, quien recordó que justamente de una de esas iniciativas de estudiantes de pregrado y esas ganas de generar espacios para el ejercicio de la Ciencia Política nació el Laboratorio. “Tanto la Facultad, como el Laboratorio, como la Universidad le tienen que abrir espacios y dar más oportunidades a los estudiantes de pregrado porque ahí es donde están las buenas ideas”, apuntó.

 

“En ese mismo sentido, también lo que buscamos es ampliarnos y en la medida en que logremos gestionar mayor número de proyectos podremos abrirnos a vincular estudiantes y profesionales de la Facultad. Hemos tenido proyectos en los que hemos vinculado a egresados de Ciencia Política e Historia, entonces digamos que ese es uno de los retos que tenemos en este momento: seguir ampliando el recurso humano del laboratorio pero también seguir vinculados a los egresados de la Facultad”, agregó Angélica Peláez.