Escudo de la República de Colombia
A- A A+
 
libro 

Libro “Todo viene y todo sale por las ondas. Formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929 - 1954” de Catalina Castrillón Gallego, egresada de la FCHE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

 

Como resultado de la investigación que Catalina Castrillón Gallego realizó para su tesis de Doctorado, nació el libro “Todo viene y todo sale por las ondas. Formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929 - 1954” recientemente publicado por la egresada del pregrado en Historia y el Doctorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en coedición con la Editorial Universidad de Antioquia.

 

 

Un libro que según relata la Doctora en Historia implicó, en su proceso de investigación, el desafío de encontrar fuentes documentales para un tema y un periodo de estudio que carece de archivos físicamente constituidos.

 

 

“La gran parte de los documentos sonoros que están custodiados por las fonotecas, corresponden a periodos posteriores al que yo me ocupo. Sin embargo, existe una gran cantidad de información impresa (periódicos, revistas especializadas y boletines de programación de las emisoras), que me permitió constituir un corpus documental lo suficientemente variado para dar cuenta de los procesos que confluyen en la constitución de la actividad radial colombiana durante esos 25 años”, señaló Castrillón Gallego.

 

 

La radio en Colombia

 

El libro, según indica su autora, “pretende mostrar cómo fueron los primeros 25 años de la actividad radial en el país. Partiendo de la idea de que son necesarias unas condiciones que tienen lugar mientras se desarrolla el medio que la sociedad va a denominar y consumir como radio, que incluyen aspectos como la invención de dispositivos técnicos para la emisión y recepción de señales sonoras, el diseño e implementación de diferentes formatos para la presentación de los contenidos (programas), y sobre todo la aparición de una serie de prácticas sociales que van a tener relación con este medio, que para el periodo de estudio, era una verdadera novedad que hacía posible superar las barreras de lo físico y la distancia”.

 

 

El texto se encuentra estructurado en tres ejes: los objetos, las ideas y las prácticas, que le permitieron a la autora explicar en qué consistió el proceso de instalación de lo radiofónico en Colombia, señalando las condiciones de producción y consumo que están implícitas.

 

 

La radio como tema de estudio

 

Además de su gusto personal por la radio, Catalina Castrillón resalta el papel que a lo largo de la historia ha tenido y resalta la relación entre radio y política, en especial desde 1948. Asimismo, resalta su vigencia a pesar del paso del tiempo y destaca las posibilidades que ha abierto en la actualidad la radio digital.

 

 

“Desde niña siempre me ha gustado escuchar radio, sobre todo los programas en los que la gente habla. Además, hay una especie de lugar común alrededor de la importancia que la radio ha tenido para el país, en el que se resalta de manera especial las relaciones de la radio con la política, sobre todo a partir de 1948. Pero me di cuenta de que había periodos y asuntos relacionados con el tema que se venían trabajado de una manera tangencial y que merecían ser desarrollados con detenimiento”, comentó Castrillón Gallego.

 

 

Por otro lado, agregó: “creo que sigue teniendo un papel significativo. La radio digital ha abierto un espacio importante para la democratización de la transmisión de todo tipo de contenidos y al mismo tiempo permite la existencia de una comunicación más eficaz en la medida en que pueden ser direccionados a nichos específicos; más valioso, desde mi punto de vista, es que hoy es posible tener una retroalimentación constante con la audiencia. Este contexto genera una serie de oportunidades para las emisoras públicas y culturales que se enfrentan al reto de sacar el mejor provecho a esta nueva situación”.

 

 

La autora

 

Catalina Castrillón Gallego es egresada de la FCHE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Ha trabajado con el programa de Memoria y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín. Además, ha laborado como docente y desde el 2013 se desempeña como profesora del programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.