Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Fabiola Lalinde (Belalcázar, 1937 - Medellín, 2022)

Fabiola Lalinde representa la historia de lucha y resistencia de las personas comunes y corrientes ante los abusos del poder, contra la impunidad, por la justicia y la verdad en Colombia. Encarna la memoria, la solidaridad y la dignidad de luchadores y luchadoras por los derechos humanos en el mundo.

 

 

“¿Qué queda de la búsqueda de un desaparecido?

Por mi parte y en primer lugar cuento con un archivo de toda clase de documentos: fotos, recortes de prensa, grabaciones, testimonios, fallos, resoluciones, sanciones —que van prescribiendo—, cartas de diferentes partes del mundo; copias de formularios y entrevistas con diversos Organismos de Derechos Humanos que nos visitan.

Denuncias y más denuncias. Pero a pesar de la ineficacia, hasta ahora, de las denuncias y del riesgo que conllevan, insistiremos en ellas cada día: así como ‘la gota cala la roca’.

Desde el punto de vista de los sentimientos se siente un profundo e incurable dolor que aumenta con el paso de los días, una gran frustración y la impotencia en su máxima expresión y, quizás, lo más grave: la pérdida de la FE en nuestras instituciones.

El material adjunto es apenas una muestra y un pálido reflejo del drama que las familias de los desaparecidos afrontamos diariamente, pero, a pesar de todo, abrigo aún la esperanza que sea de alguna utilidad y que un día, ojalá no muy lejano, el suelo americano se libere de tan horrendo flagelo”.

Fabiola Lalinde, “Testimonio sobre la detención, desaparición y búsqueda de Luis Fernando Lalinde Lalinde (detenido-desaparecido el 3 de octubre/84 por la Patrulla Militar No. 22 del Batallón Ayacucho de Manizales)”, Bogotá, 7 de diciembre de 1990.

 

Fondo Documental Fabiola Lalinde
Laboratorio de Fuentes Históricas 
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín



14 de marzo de 2022