Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Normas para autores

 

Para la presentación de los artículos se deben tener en cuenta las siguientes normas:

  1. Presentar trabajos inéditos en español, inglés, francés o portugués aunque se admitirán colaboraciones en otros idiomas. Si el artículo es presentado simultáneamente a otra revista debe advertirse al momento de entregar el material. Una vez aprobado para publicación, la revista tendrá exclusividad del texto en versión impresa y electrónica.
  2. Los trabajos no deberán exceder 30 páginas, tamaño carta, a doble espacio, márgenes de 3 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos.
  3. El artículo debe incluir un resumen (abstract), en español e inglés, que no supere las 150 palabras. Se recomienda que este contenga información sobre los fundamentos del estudio y sus objetivos, metodología, resultados y conclusiones principales.
  4. Debe acompañarse de 3 a 6 palabras claves, en español e inglés.
  5. Para las reseñas:
    Anexar los datos del autor: nombre, domicilio, teléfono, número de fax y correo electrónico, nombre de la institución donde labora, cargo o puesto y curriculum breve, para reconocimiento de los créditos respectivos.
    1. El número de páginas no debe ser inferior a 2 ni superior a 5.
    2. Los libros reseñados deben haber sido publicados en los últimos cinco años.
    3. Las reseñas deben versar sobre libros pertinentes para la disciplina histórica.
  6. Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva.
  7. Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial quien asignará los evaluadores, de cuyo criterio depende su publicación.
  8. Los originales se conservarán como parte del archivo de la Revista.
  9. Por derechos de autor se reconocerá un ejemplar de la Revista en la que el autor participa, que será remitido por correo.
  10. Los trabajos deben ser enviados a uno de los siguientes correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviar un CD, con la información en formato compatible con procesador Word Microsoft, al Apartado No. 3840 de Medellín-Colombia. Fax: 260 4451.
  11. Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del "Documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual", la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, para incluir el texto en la RevistaHistoria y Sociedad (versión impresa y versión electrónica). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
  12. Presentar las citas y referencias bibliográficas y hemerográficas de acuerdo con el siguiente formato:
    1. Cuando las citas sean mayores de cinco renglones, deben presentarse en línea aparte y con sangría que las separe del texto normal, a un espacio, en fuente 11 puntos y sin comillas.
    2. Las notas a pie de página deberán seguir el siguiente formato:
      Apellido (en Versales), nombre del autor, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año de edición, páginas de referencia.

      Ejemplo:

      ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos, 2º ed., Barcelona, Muchnik Editores, 1986, p. 37.
    3. Las referencias bibliográficas de libros deberán seguir el siguiente formato:
      Apellido (en Versales), nombre del autor, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año de edición, ISBN (opcional).

      Ejemplo:

      ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos, Barcelona, Muchnik Editores, 1986.
    4. Partes de en un libro, acogerse al siguiente formato:
      Apellido (en Versales), Nombre del autor. "Título de la parte entre comillas", Apellido (en Versales), Nombre del responsable de la obra, Título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año de edición, páginas de referencia en notas a pie o páginas de la parte para la bibliografía.

      Ejemplo:

      Kirsch, Rodolf y Doncel, Javier, "La literatura italiana del Renacimiento", Petrucci, Joaquín (ed.), Historia de la literatura europea, 3a ed., México, Himeneo, 1977, p. 33.
    5. No usar Op.cit e Ibíd para las notas a pie de página. En su lugar se debe usar el siguiente formato:
      Apellido (en Versales) del autor ya citado, "la primera parte del título con puntos suspensivos y entre comillas...", número de las páginas referenciadas.

      Ejemplo:

      Kirsch y Doncel, "La literatura...", p. 58.
    6. Presentar las referencias hemerográficas en el siguiente orden:
      Apellido (en Versales), Nombre del autor, "Título del artículo entre comillas", Nombre de la revista o periódico en cursiva, volumen, (número entre paréntesis), lugar de edición, editor, fecha de publicación, páginas de referencia.

      Ejemplo:

      Meyer, Jean, "Para una historia política de la religión, para una historia religiosa de la política",  Metapolítica, 6 (22), México, Centro de Estudios de Política Comparada-CEPCOM, marzo-abril de 2002, pp. 32-46.
    7. En caso de que las referencias bibliográficas o hemerográficas tengan más de tres autores escribir el nombre del autor que aparezca en primer lugar, seguido de la expresión latina et al. (que significa "y otros") en cursivas, y continuando con los formatos ya referidos para bibliografía o hemerografía.
    8. Cuando se usen documentos de Internet se referenciarán de la siguiente manera:
      Apellido, Nombre del autor, "Título del artículo", (fecha de la publicación entre paréntesis), en dirección de la página web, consultada fecha de la consulta.

      Ejemplo:

      Del valle mora, Eduardo José, "Panamá: Estado Independiente 1840-1841" (2008), enhttp://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev_est/pdfs/7.pdf, consultada 16 de febrero de 2010.
    9. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, señalar la equivalencia completa seguida de la sigla o abreviatura correspondiente, y luego usar sólo la sigla o abreviatura correspondiente.

      Ejemplo:

      Archivo General de la Nación (AGN)
    10. Los archivos deberán referenciarse de la siguiente manera:
      ABREVIATURA DEL ARCHIVO EN MAYÚSCULAS SOSTENIDAS, Fondo documental en versales, Serie, signatura, descripción documento, año, folios/páginas.

      Ejemplo:

      AHNE, Inquisición, Procesos de Fe, Tribunal de Cartagena de Indias, Publicaciones en microfilm, ed. Nº 70, Rollos 1 a 15, 1612-1791: legajos 1620, 1621, 1622 y 1623.