Escudo de la República de Colombia

REVISTA FORUM surge como una propuesta académica de los estudiantes y docentes del Pregrado de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas Y Económicas de la Universidad Nacional, Sede Medellín, tendiente a promover y difundir los productos académicos resultantes de los proyectos de investigación. Con este objetivo, la Revista pretende presentar a la comunidad académica y público en general, una serie de productos resultados del desarrollo investigativo de docentes, estudiantes y egresados en temas claves para el contexto nacional e internacional. De esta manera, el Departamento de Ciencia Política coordinaría la publicación semestral de la Revista, sobre temas específicos propios de ciencia política, previamente acordados y seleccionados por el comité académico.  Es de anotar que la Revista cuenta con el aval de los grupos de investigación existentes en el Departamento de Ciencia Política y en la facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, FORUM busca posesionarse como una revista especializada en los temas propios de la teoría Política y su relación con la ciencia política, esto con el fin de lograr un posicionamiento académico nacional e internacional.

Justificación: 

En los diez años del pregrado en Ciencia Política, el Departamento no cuenta con una revista propia e Institucionalizada que posibilite la difusión, crítica y  debate académico con la comunidad en general. Así, las publicaciones existentes de los docentes y estudiantes han sido producto de esfuerzos individuales desarticulados, sin conexión a los proyectos comunes e institucionales del Departamento –la acreditación del programa por ejemplo–, la Facultad y la Universidad. En tal sentido, la Revista FORUM pretende dimensionar los esfuerzos de su personal docente, estudiantes y comunidad, promocionando y publicando sus trabajos resultados de investigación, docencia y extensión.  Esto permitiría hacer más visible el Departamento de Ciencia Política ante la comunidad académica nacional e internacional, proponiendo espacios críticos y analíticos de debate académico que contribuyan al fortalecimiento del pregrado y el posgrado, acorde con la Misión y Visión de la Universidad Nacional.

Ahora bien, la ciencia política está sujeta a una dinámica constante, a los cambios y ritmos que la sociedad reclama de acuerdo con las transformaciones en los ámbitos cultural, social, económico y político. Esta situación es fundamental a la hora de emprender nuevos proyectos académicos. De esta manera, la consolidación de la política como ciencia, está cimentada no sólo en la esencia metodológica, sino en la puesta en escena de nuevas investigaciones, propuestas académicas, especializaciones y continuas reflexiones sobre el qué hacer del politólogo. En este orden de ideas, la Revista FORUM, tendría como objetivo aunar esfuerzos de estudiantes, jóvenes investigadores y docentes para propiciar espacios de reflexión política que permitan abordar temas como: la consolidación de la democracia, el estado de derecho, las opciones de la sociedad civil en la sociedad colombiana, las minorías y la toma de decisiones, los para-estados en Colombia, los derechos fundamentales, las políticas públicas, el derecho internacional humanitario, entre otros, que posibiliten comprender el esencial de la política a estos temas. Por consiguiente, la Revista buscará una adecuada fundamentación teórica que conlleve a una interpretación y análisis acorde al y a los contextos.

Objetivos:

  • Difundir los productos académicos resultados de investigación del pregrado en ciencia política.
  • Contribuir al posicionamiento del pregrado en Ciencia Política como un espacio crítico y analítico en temas propios de la ciencia política, la teoría política y los derechos fundamentales.
  • Abrir espacios académicos y de debate dentro y fuera del Departamento, buscando un reconocimiento social sobre el quehacer de la Ciencia Política y su aporte al contexto social.
  • Debatir en torno al qué hacer del politólogo con base las continuas investigaciones y reflexiones académicas.