Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 Libro profesor Dario1

 

 

“Ciudadanía, pueblo y plaza pública. Campañas presidenciales en Colombia 1910 – 1949”, reciente publicación del Centro Editorial de la FCHE, plasma los resultados del proceso de investigación adelantado por el historiador y docente Rubén Darío Acevedo Carmona.

 

“Ciudadanía, pueblo y plaza pública. Campañas presidenciales en Colombia 1910 – 1949” así se titula la más reciente investigación realizada por el historiador y docente Rubén Darío Acevedo Carmona, cuyos resultados fueron editados y publicados recientemente por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 

En esta obra el autor centra su interés en el desarrollo de las campañas que se originan tras la asamblea constituyente que tuvo lugar en 1910, a partir de la cual inició un proceso de avance en la democracia en el país, en lo concerniente a la conformación de un electorado y una delegación del poder.

 

Durante el periodo ya mencionado, el profesor Rubén Darío explora los cambios que debieron afrontar los candidatos a primer mandatario del país que dejaron de ser elegidos por un cuerpo selecto y empezaron a verse en la necesidad de buscar y atraer sus electores, de pregonar sus ideas, de formular sus programas y mostrarse. En ese recorrido son destacables aspectos como la imagen en las campañas políticas, elemento que ha evolucionado pero que incluso en la actualidad conserva su relevancia.

 

A lo anterior se suman procesos como la época de las banderas que alegran la multitud, la época de los cánticos, la época de las consignas, la época de los carteles y se evidencia en los candidatos colombianos la influencia europea donde seda el volcamiento de las masas a las calles y la teatralidad de los caudillos.

 

Esta investigación, que se encuentra disponible en el Centro Editorial de la FCHE, se suma a las demás investigaciones realizadas por Acevedo Carmona, entre las cuales se cuentan: un trabajo sobre el primer partido socialista en Colombia, la biografía política sobre el gran intelectual colombiano: Gerardo Molina, un trabajo sobre la violencia liberal-conservadora a mediados del siglo XX en Colombia, y una investigación sobre caricatura e imaginarios políticos.