Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Coloquios doctorado3 Coloquios doctorado2 Coloquios doctorado6

 

Con la presencia de destacados académicos nacionales se llevó a cabo el Coloquio de Estudiantes de Doctorado de la FCHE. El evento académico tuvo lugar los días 8 y 9 de mayo en el Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango.

 

En el marco de un espacio para el aprendizaje, basado en la crítica y el debate académico del más alto nivel, conocido como los Coloquios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el 8 y 9 de mayo fueron convocados los estudiantes de los doctorados en Historia y Ciencias Humanas y Sociales, quienes desde sus investigaciones plantean alternativas teóricas, temáticas y metodológicas para el quehacer cotidiano de las disciplinas y ciencias que promueve la FCHE.

 

Este año, el Coloquio de Estudiantes de Doctorado, definido por el Decano, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, como “un espacio con miras a generar sinergias de los argumentos, ideas y juicios, no solo con el fin de adelantar las tesis con la retroalimentación, sino también para promover tiempos de escucha y valoración del otro”, contó para su apertura con la conferencia “La economía de la Gracia en la pacificación de los comuneros”, a cargo de la Dra. Margarita Garrido Otoya, del departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

 

Además contó con la presencia de reconocidos académicos nacionales como comentaristas de los doctorantes, como son: Germán Mejía Pavony, decano académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana; Stefania Gallini, del departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; Álvaro Casas Orrego, del departamento de Historia, Universidad de Antioquia; Stefan Polh Valero, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario; Juan Carlos Valencia Rincón, del departamento de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana; Fabio López de la Roche, del Instituto de Estudios Políticos, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y Pablo Rodríguez Jiménez, del departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

 

Los trabajos presentados durante las dos jornadas del evento académico fueron: “Cartografías del pensamiento de Jacques Aprile-Gniset”, de Eulalia Hernández Ciro, candidata a Doctora en Historia; “¿Por qué trabajar con la Historia Ambiental”, de Carlos A. Álvarez Arboleda, candidato a Doctor en Historia; “Mens sana in corpore sano: incorporación de la higiene mental en la salud pública en la primera mitad del siglo XX en Colombia”, de Jairo Gutiérrez Avendaño, candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales; “La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano”, de Jorge Manuel Escobar Ortiz, candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales; “Vingança / No es venganza: el Bolero y el Samba-canção en perspectiva dialógica, de Juan David Arias Calle, candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales; “¡Amigo, estás en el ejército! La representación del soldado estadounidense en el cine de animación de la Segunda Guerra Mundial”, de Ángela María Rodríguez Marroquín, candidata a Doctora en Historia, y “Encerrad a los niños, vigilada a los padres. Usos de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo de Antioquia 1914-1935”, de Hermes Osorio Cossio, candidato a Doctor en Historia.